IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo los Frailes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo los Frailes
Código: 01290420022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Coín

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se trata de un edificio que ha sufrido una serie de transformaciones con los cambios de propiedad, que, en cierta manera, también han modificado sus usos. En origen responde a una tipología claramente de cereal de secano con escasa incidencia de los usos residenciales. Distribuye sus piezas, sin cohesión entre ellas, en torno a un patio irregular y cercado. La vivienda del casero tiene planta en L y ocupa el sector occidental. El sector oriental lo ocupan una segunda vivienda o gañanía y el tinao, que por detrás acoge un pajar y un almacén de aperos. En el lado sur un pozo proporcionaría agua a este sector.
Por delante de la vivienda principal se sitúa la era, rectangular y abierta al camino de acceso de entrada, y a la que se asoma también esta crujía de habitación. En una esquina, una pequeña estancia acoge otro surtidor de agua. El elemento más importante y de mayor entidad arquitectónica es el tinao, que pudo ser de doble nave. Su estructura interior es de arcos de medio punto rebajados y de gran luz que arrancan a nivel del suelo y con contrafuertes en uno de sus lados.
La escasez hídrica determina la aparición de una acequia que, desde los montes vecinos transportaba el agua hasta alcanzar la alberca del cortijo. Corre en paralelo al carril de acceso y presenta una serie de altos sifones, distanciados varios metros entre sí, que debían aliviar las crecidas de agua y conforman un paisaje singular en los alrededores del edificio.


Datos históricos

El término municipal de Coín, tal vez uno de los de agricultura más rica y variada de la provincia, es escaso en grandes construcciones rurales. Posee un hábitat disperso muy considerable, con gran número de casas de campo de pequeñas dimensiones asociadas a pequeñas huertas muy fértiles. Esta caracterización de su hábitat rural es secular, derivándose de la tradición mudéjar y morisca, tras la conquista cristiana, y perpetuándose hasta nuestros días. Madoz, en su libro, lo señala como una característica de sus habitantes: prefieren su entera libertad a servir a sueldo a otros. Este sistema de explotación se extiende por las ricas vegas de sus ríos y arroyos, como el Fahala, Grande, Seco y Pereillas. El extremo norte del término, entre los de Alozaina, Guaro, Tolox y Casarabonela, estuvo ocupado por grandes dehesas para ganado y explotación del esparto, primero en manos municipales y eclesiásticas, y más tarde, privadas. Se trata de un paisaje seco, semillano, con suaves colinas, y escasamente arbolado, propicio para el cultivo de secano y el ganadero mixto caprino-ovino extensivo. Es aquí donde podemos encontrar las mayores construcciones rurales del término, y es también en este contexto donde debemos insertar el llamado Cortijo los Frailes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo los Frailes., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417