IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Sayavera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Sayavera
Código: 01290150251
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1940/1949

Descripción

Su disposición tipológica es similar a la de una casería de olivar, cerrada en torno a un patio y con dos elementos en su estructura dominantes en la fábrica del edificio: por un lado, la torre mirador, estilizada y de cuatro alturas, y las demás zonas de vivienda, incluido el jardín delantero, y por otro, el molino aceitero hidráulico, colocado en la trasera del edificio.
La composición de la fachada es simétrica y se articulada con la torre mirador sobre el zaguán de acceso, en el eje de portada. En este caso presenta el último piso diáfano y abierto, con arcos pareados bífidos y cubierta a cuatro aguas con aleros muy volados. En la fachada se aprecian asimismo recursos semánticos historicistas, muy al uso en la arquitectura rural antequerana de estas décadas, tanto de raíz culta como popular, como pueden ser el balcón de esquina con hornacina y guardapolvos de líneas curvas, los tejadillos de las ventanas, los triángulos de remate superior de los ventanales enrejados o la cornisa de cincha que recorre todo el largo de fachada. También las entradas a la vivienda aparecen enmarcadas. Todo ello, además del jardín delantero cerrado por una cerca con pilares decorados con placas de rombos y la capilla en fachada, sin ningún elemento distintivo externo, produce una imagen a medio camino entre lo urbano y residencial de recreo, y lo puramente agrícola.
El patio, con acceso independiente, organiza las dependencias específicamente agrarias. Aquí destaca la nave de la almazara, de notable desarrollo longitudinal, situada en la crujía del lado oeste, y las cuadras y dependencias de almacén de aperos, en la trasera. Las cubiertas del conjunto son a dos y cuatro aguas, con teja curva y vidriada en las limatesas.


Datos históricos

El cortijo Sayavera es una construcción relativamente nueva, de los años cuarenta, dedicado al olivar y que sigue presupuestos y modelos ampliamente utilizados en la comarca de Antequera. Se sitúa en la zona tradicional del olivar, en la transición entre las depresiones de Antequera y Archidona, cerca de Villanueva de Algaidas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Sayavera., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417