IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Pacheco Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Pacheco
Código: 01290110053
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola

Descripción

Se trata de una edificación eminentemente funcional y de servicio a la explotación, con pocos espacios para vivienda. El núcleo primitivo se reparte alrededor de un patio, de forma irregular y dividido por una serie de adiciones en el lado sur y un murete en el norte. La zona más interior es de servicio a la vivienda, con comunicación, pero la entrada a ésta se realiza desde el exterior. El segundo patio, o el sector más occidental de éste, se dedica a pajar, cabrerizas y cebaderos.
El sector en el que mejor se aprecian las sucesivas ampliaciones dando respuesta a las necesidades de almacén, es el lado sur, con tres naves que, desde la primitiva cuadra, se colocan en paralelo, dos hacia el sur y una invadiendo el espacio del patio. Fuera de este recinto, únicamente aparecen la primitiva era, de forma semicircular, y una nueva cabreriza. Todo el conjunto es de planta única, a excepción de la vivienda y de un pajar sobre las primitivas cuadras.
La estructura original es de muros de mampostería y los forjados y cubiertas inclinadas de vigas de madera. Los tejados a dos aguas, con teja curva y fibrocemento. Las naves más modernas hacen uso de la estructura metálica y cubrición ligera.


Datos históricos

En la cima de una pequeña loma, en el sector occidental del término de Almogía, el Cortijo Pacheco es un ejemplo más de la adaptación de un edificio, que surge como edificación de cereal, a la ganadería extensiva de ganado menor, sobre todo caprino y ovino.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Pacheco., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417