IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Oliveros del Tren Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Oliveros del Tren
Código: 01040290072
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Berja

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Norias Riego

Descripción

Situado en el barrio de Alcaudique, al sudeste del casco urbano de Berja, se asienta en una ladera con bancales, con muros de contención de mampostería, para la explotación de parrales, frutales y cultivos de regadío que descienden hacia la vega. Aún se aprecian los tendidos de estacas y alambres en los que se apoyaban los parrales. En las inmediaciones del cortijo han proliferado las viviendas de construcción reciente, dando al paraje un carácter semiurbano. Ladera arriba de esta zona colonizada junto al asiento del cortijo se eleva el cerro de Montíver, y, más allá, la sierra de Gádor, antaño dedicada a la explotación tradicional de tierras de labor de secano y pastizales para ganadería menor.Una cancela que se abre en el muro que circunda la finca asciende hacia el conjunto, que traza un bloque único de planta irregular. En su parte delantera presenta una pieza bajo cubierta de teja con un amplio porche de arcos rebajados sobre pilares cuadrados, a lo largo de una fachada con dos tramos en oblicuo; sobre el porche se eleva otra planta con balcones a eje sobre los arcos. Desde el porche, donde se realizaban las faenas de la uva de embarque, se accede a la sencilla vivienda de los cortijeros y a la planta alta, con amplios salones diáfanos en los que se almacenaban almendras y frutos. Carecía, por tanto, de una vivienda para los propietarios, a pesar del aspecto aparentemente residencial del sector de fachada. A la trasera de éste se adosan las cuadras, corrales para el ganado ovino y pajar con escalera exterior, en torno a un patio rectangular con acceso propio en uno de los laterales, en sencillas piezas con muros de tierra apisonada revocados, cubiertas con tejados a un agua. Más arriba, algo apartada de la edificación, se extiende una era empedrada con radios, circundada por un murete de mampostería, testimonio de la función cerealista que también tuvo este cortijo.
La construcción se encuentra en estado muy precario, prácticamente abandonada a su suerte, y utilizada marginalmente como vivienda. Entre la vegetación que crece en las inmediaciones del caserío se distingue una obra de fábrica de una balsa o noria, apreciándose asimismo la red de acequias que servían para regar las terrazas de cultivo, hoy en su mayor parte sin labrar. Al parecer, al otro lado de la carretera que transita por la parte inferior de la finca había un almacén de uva perteneciente al cortijo.


Datos históricos

La denominación del cortijo responde a la unión de los apellidos de dos grandes familias terratenientes tradicionales del Poniente de Almería, los Oliveros y los del Tren, conocidas ambas por sus extensas propiedades en los términos de Adra y Berja desde el siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Oliveros del Tren., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417