IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Santo Domingo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Santo Domingo
Código: 01110200370
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1887

Descripción

Construcción de 1887, singular por su arquitectura y estructuración a partir de un cuerpo de dos plantas que construye la fachada principal, al que se adosan otras dependencias en torno a un patio central de piedras y adoquines. Se han demolido la estancia y la gañanía. El cuerpo principal posee una fuerte impronta volumétrica, con gran número de huecos, fachadas simétricas y composición de corte ecléctico, mostrando una arquitectura próxima a los conjuntos bodegueros y casas de viñas. Como recursos decorativos aparece el recercado de huecos, el apilastrado y zócalo coloreados en almagra, el pretil de cubierta, impostas y cornisa, etc. El resto del edificio es de más modesta construcción. En primera planta hay un economato para los trabajadores de las fincas cercanas. Dispuso de escuela.


Datos históricos

El cortijo remonta su origen al "donadío de Santo Domingo", que comprendía una extensión de 592 aranzadas en tierras de la campiña, otorgado por el rey Alfonso X en el repartimiento de Jerez tras su conquista al convento dominico de fundación real que estableció en la ciudad. Según A. L. López Martínez, la superficie del cortijo se redondeó después con diversas compras sucesivas hasta alcanzar cerca de 1.000 aranzadas de sembradura de secano, constituyendo la más importante propiedad rústica de este convento jerezano. Enajenado tras la desamortización de 1835, en la finca se realizó en 1864 uno de los primeros ensayos de mecanización agrícola en la provincia de Cádiz, experimentándose la trilla con una máquina de vapor inglesa.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Santo Domingo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417