IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Pareja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Pareja
Otras denominaciones: De Parejas Código: 01290150249
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

A principios del siglo XX, la propiedad se dividió por herencia en dos, al igual que la edificación, por lo que se levantó un muro sobre el patio de distribución original, quedando así dos conjuntos constructivos plenamente independientes. En el primero, la parte más antigua, se ha conservado la zona original de vivienda de caseros y el aspecto de muros y vanos. La fachada crece sobre un suave desnivel y se articula por medio del portón de entrada, con una reproducción de escudo nobiliario sobre ella; es de dos alturas y de vanos pequeños y desordenados. Desde el zaguán de entrada se pasa a un patio de servicio, emparrado y con solería de cantos rodados.
La segunda propiedad, completamente remodelada en las primeras décadas de nuestro siglo, adopta una formalización semántica de elementos arquitectónicos historicistas de notable eclecticismo, combinando soluciones cultas y manieristas con las populares y rurales.
El alzado principal corresponde al ala delantera dedicada a vivienda, con dos alturas. Toma como eje el portón del zaguán, en el centro, y el balcón corrido en piso alto. A ambos lados vanos rectangulares enrejados en planta alta y ventanas de tinados en baja. Todos los vanos utilizan frisos de ladrillo visto y bandas decorativas pintadas de color almagra. La tradicional torre mirador se coloca en este edificio en la esquina, con cuatro plantas, destacada del resto de la fábrica por pilastras terminales que parecen seguir un orden clásico dórico, aunque muy tosco. Los pisos también están diferenciados por frisos de ladrillo visto. La última planta se abre en mirador diáfano por serlianas en cada una de sus caras, que dotan a este elemento de una impronta manierista y lo relacionan en cuanto a las soluciones formales con campanarios italianos o españoles renacentistas, como los de la catedral de Murcia, de Jaén o de Guadix, sin perder su carácter civil.


Datos históricos

El cortijo Pareja o de Parejas surge en el siglo XVIII en el norte del término municipal de Antequera como una construcción de grandes dimensiones dedicada principalmente al cereal. A esta explotación estaba asociada la pedanía llamada "de Cañadas de Pareja", que albergaba a los trabajadores y peones de la finca. Éste es el motivo por el cual, pese a su dedicación casi exclusiva a explotaciones de sembradura, poseía una importante zona dedicada a señorío y a vivienda de caseros, mientras carecía de gañanía, entendida como tal.
En el transcurso del siglo XIX se incorporó a la explotación de la finca el olivar, que poco a poco, desde el sur y el oeste, se introdujo en estas lomas, tradicionalmente explotadas como tierras calmas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Pareja o de Parejas., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417