IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Parador Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Parador
Código: 01290800027
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Pizarra

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1863
Secaderos Actividad agropecuaria

Descripción

Se compone de dos conjuntos de edificaciones independientes y distanciadas entre sí. En el primero, junto al ferrocarril, además del apeadero se incluyen talleres, almacenes y secaderos de tabaco, organizados en un espacio abierto y diáfano que permitía el movimiento de las mercancías. El segundo conjunto está más ligado a la explotación de la finca y se dispone en torno a dos patios, con tinaos, pajares, cuadras y almacenes para aperos de labranza. No existe señorío o vivienda, por lo que todo el conjunto se dedica exclusivamente a las labores de transformación, almacenaje y transporte de los productos agrarios.
La edificación es de muros de mampostería y de fábrica de ladrillo, con cubiertas inclinadas sobre cerchas de madera para las naves del secadero, y sobre viguería de madera para el cortijo.


Datos históricos

El llamado Cortijo Parador está hoy día profundamente imbricado con el pueblo de Pizarra, como elemento aglutinador de su periferia, y con la línea de ferrocarril Málaga-Bobadilla-Córdoba, por lo que su inclusión en este estudio se reliza de una forma marginal y sobre la base de que en algún momento tuvo una condición de edificio rural aislado. Se puede datar en torno al año 1863, fecha de la construcción de la mencionada línea de ferrocarril, a la que sirve como apeadero y almacén para la carga de productos agrícolas no sólo de procedentes de esta finca sino también de las del municipio. Como el propio pueblo, está relacionado con el conde de Puertohermoso, cuya casa solariega, en un bello estilo regionalista, aún domina el caserío de Pizarra.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Parador., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417