IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Sanguijuela Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Sanguijuela
Código: 01290840205
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Ronda

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La mixtificación productiva en la comarca de Ronda, al igual que ocurría en el valle del Guadalhorce y en la sierra de las Nieves, se produce tanto por la superposición de la ganadería extensiva, sobre todo ovina y caprina sobre explotaciones tradicionales de subsistencia o cerealistas, como por la construcción de edificios de nueva planta concebidos desde el principio para una pluralidad de funciones.
Las explotaciones que se inscriben en este cuadro descrito no tienen un canon estructural prefigurado, sino que suelen adaptarse a cualquier tipología agrícola. Suelen recurrir al modelo básico de cereal, es decir, construcciones en torno a un patio rectangular, con una única altura, y con la vivienda en la nave de fachada. A este modelo responde el Cortijo Sanguijuela. Pese a tratarse de una edificación relativamente moderna, la toponimia aparece desde el siglo pasado, pero debía corresponder a un edificio cerealista hoy desaparecido. La construcción es de una única planta en torno a un patio central de grandes dimensiones y empedrado. De sus cuatro naves, dos están dedicadas a cabrerizas y salas de ordeño, y una a almacén. Sólo la de fachada se dedica a vivienda. En el centro de ésta se coloca el portón de acceso, con arco de medio punto, que se resalta por medio de un frontón mixtilíneo que acaba en pináculo. Los vanos se colocan de forma armónica y simétrica en esta fachada, y los extremos acaban en perfil triangular con óculo central en la parte alta. Está construido con tapial y se cubre a dos aguas con teja curva.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Sanguijuela., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417