IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Rubillas Altas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Rubillas Altas
Código: 01140210690
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914

Descripción

Inserto en un paisaje ondulado propio de la campiña cordobesa, este conjunto posiblemente se corresponda con el Cortijo de Rivillas Altas recogido en la relación de cortijos del término municipal de Córdoba que en 1872 hace Sáenz de Urraca. Dispone de una estructura extensa y compleja, propia de los cortijos cerealistas, caracterizada como es habitual por una constante adaptación a las nuevas necesidades que impone la explotación agrícola a la que se vincula. El Cortijo Rubillas Altas se distribuye en dos bloques edificados independientes pero próximos entre sí que hoy pertenecen a propietarios diferentes. El núcleo de mayor dimensión está ocupado en su mayor parte por dependencias para ganado y de labor, habiendo sido utilizadas para este fin hasta fecha reciente. Entre las estructuras iniciales, de principios del siglo XX, destacan el antiguo pajar y el tinao. El primero, hoy dividido interiormente y destinado a almacén, está construido a base de muros de carga de mampostería y tapial, cubierta de teja a dos aguas con limas sobre cerchas de madera con tirantas de acero, y faldón formado por correas de madera y ladrillo visto a tabla. El tinao, con características constructivas similares al anterior pero de menor altura, fue acondicionado como zahúrda, si bien actualmente se encuentra inactiva. Estas dos dependencias, cualificadoras por excelencia del cortijo de cereal, están dispuestas en paralelo y separadas por el camino que conduce al otro conjunto edificado. Posiblemente, junto al tinao estuvo situado el patio descansadero. En esta zona se encuentra también un almacén de grano construido posiblemente en torno a 1960. Este núcleo se completa con otras dependencias para ganado, cobertizos para maquinaria agrícola, almacenes y un par de viviendas cuya ubicación viene marcada por la presencia de árboles ante sus fachadas.
El otro conjunto edificado estaba ocupado en su mayor parte por la vivienda de los propietarios.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Rubillas Altas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417