IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Rosa Capilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Rosa Capilla
Código: 01290110054
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Almogía

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El paisaje y el hábitat del sur del término municipal de Almogía son completamente diversos a los del norte. Si en las construcciones del sector septentrional las similitudes son con la cercana Antequera y su pedanía Villanueva de la Concepción, en el sur nos encontramos más próximos a ejemplos de Cártama, Álora y la propia Málaga.
El relieve se hace ahora más montañoso, las parcelas más pequeñas, los edificios se cierran en sí mismos y la historia de los cultivos aún se perfuma de vid y olivo. En Almogía se encuentran lagares reconvertidos en edificios de olivar, y más tarde adaptados a la ganadería extensiva. Ahora vamos a ver uno de los más bellos edificios de olivar de la zona, que en cierta forma mixtifica esta explotación con el cereal de secano y adopta una tipología constructiva cercana a los lagares de montaña. Todo ello en un racionalismo constructivo que resuelve la fábrica desde la perspectiva de la adaptación al terreno y a la explotación, sin olvidar detalles que aúnan lo ornamental con lo funcional. Sin lugar a dudas estamos ante una construcción rural, agraria, popular y productiva que eleva estas categorías a las de, simplemente, una bella edificación. El Cortijo Rosa Capilla surge como edificio de olivar, con todas las características que le son propias, pero en la parte de labor acoge y transforma las soluciones experimentadas a lo largo de los siglos por el lagar de casa bloque y crecimiento aditivo de los Montes de Málaga. Su implantación, en la cima de una colina que sale de una falda montañosa más alta, también nos recuerda el paisaje tradicional de los Montes. La corriente de agua que le sirve se encuentra a escasa distancia, pero en una cota inferior.

La edificación se compone de dos piezas independientes y de volumen y tamaño diversos. La mayor está dispuesta en torno a dos espacios interiores, un pasillo descubierto, a manera de calle urbana, para la zona de labor, y un patio cuadrado, servidor del señorío, en el extremo de la construcción. A este sector residencial se accede a través de una terraza semicircular, construida con cantos rodados, y con una decoración radial que tiene como centro la puerta de acceso. Termina en un murete que sirve de mirador al paisaje que lo circunda.
El edificio de habitación está construido en torno a un patio, con una altura. Alrededor de él se distribuyen la cocina, los salones, los dormitorios y demás dependencias de vivienda. Un pasillo cubierto da acceso al segundo cuerpo del edificio.
El segundo cuerpo es el de labor, dispuesto en dos naves a ambos lados de un pasillo descubierto que desciende desde el patio superior con formalización arquitectónica de calle urbana. A la izquierda, la zona de molino; a la derecha, la vivienda de los caseros y las cuadras. Termina en una nueva entrada, desde la que se accede a la era. La construcción en este sector es de dos alturas, que alcanzan el nivel de la baja del primer sector. Este racionalismo se traslada también en la compartimentación de las dos naves paralelas. En la primera, la nave de la viga ocupa la mitad del ancho, reservándose la otra mitad para bodega y almacén, hoy transformada en cuadras. En la entrada, y con forma cuadrada, la nave de molino. El muro de contrapeso no excede del nivel de cubiertas. La compartimentación de lado derecho sigue el siguiente desarrollo: primero las cuadras, después, la vivienda del casero, con escaleras interiores, cocinas y dormitorios de ésta. En la plata alta, los funciones son de almacén, con pajares, trojes y cámaras.
La era, que es continuación de la terraza del señorío, reproduce también la decoración de cantos rodados con líneas radiales desde un centro. En uno de los lados, y junto al murete izquierdo que sirve de mirador, se coloca una fuente, con formas decorativas muy elaboradas. Frente a la era, y como edificio independiente, aparece la gañanía, de una sola planta, y división interior variada, cubierta a dos aguas.
Desde el carril de acceso, los primeros elementos son los de servicio y transformación, primero el edificio de la gañanía, después la era, que sirve de terraza al portón central de entrada a la vivienda del casero y al molino de aceite, y por último, y resguardado, la vivienda y su terraza-mirador.
El racionalismo y el decoro con el que se tratan los elementos funcionales se reproduce también en las fachadas. Todas equilibradas, cuidan la distribución de vanos tanto en la parte de servicio como en la de vivienda, con grandes ventanales enrejados y elementos decorativos en terracota sobre éstas.
La estructura es de muros de mampostería y fábrica de ladrillo en refuerzos y vigas de madera. Las cubiertas son inclinadas, a dos aguas, con teja curva.
El edificio, hoy abandonado y en ruina, sufrió transformaciones desde este esquema, en favor de la explotación ganadera, utilizando la mayoría de sus espacios como cabrerizas y cebaderos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Rosa Capilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417