IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Rabanera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Rabanera
Código: 01140140065
Caracterización: Sin Caracterización
Provincia: Córdoba
Municipio: Cañete de las Torres

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología
Cortijos Agricultura Edad Contemporánea
Eras Trilla

Descripción

Ubicado en la cima de una colina, con buenos accesos y emplazado al sur del núcleo urbano, responde al modelo de cortijo de secano caracterizado por una amplia superficie ocupada y un gran desarrollo horizontal. Cuenta con seis construcciones exentas distribuidas en torno a una explanada central empedrada donde se encuentra una fuente abrevadero. Cada una de ellas alberga una función específica: zahúrda, tinao, vivienda, cocherón, cabreriza y vivienda-cuadras. La mayor parte de estas dependencias está en buen estado de conservación, si bien con usos distintos a los originarios, como es el caso del tinao, que se utiliza como almacén de grano.
Ligados al acceso sur se sitúan el cocherón y el tinao. El primero es un edificio de reciente construcción junto al que se disponen cuatro silos forrajeros mientras que el segundo se encuentra en una de las piezas más interesantes del conjunto. Responde a una estructura en U abierta al sur a través del patio descansadero, con el tinao en el cuerpo principal y los otros laterales, hoy cocherones, destinados probablemente en su día a albergar el pajar y otras dependencias ganaderas. Constructivamente está formado por muros de carga de mampuestos y ladrillo, cubierta de teja a dos aguas, cerchas de madera y correas del mismo material.
La zahúrda, ubicada junto a este bloque y ligada a un estercolero exterior, está formada por dos naves paralelas separadas por un patio cercado. Junto a ésta y con fachada a la explanada se localiza una pequeña vivienda destinada posiblemente al porquero. El frente norte de la explanada está configurado por la cabreriza y una pieza destinada a cuadras y vivienda, siendo ésta otra de las construcciones destacables del complejo. Está organizada en torno a un patio y alberga el cocinón, situado junto al acceso, la vivienda principal, distribuida en planta baja y superior, y las cuadras, donde todavía se mantienen los pesebres, con cubierta de par y nudillo de teja a dos aguas.
La era, una de las de mayor dimensión de la zona, se sitúa en la parte trasera.


Datos históricos

Históricamente la mayoría de las tierras pertenecientes a este término municipal ha sido de labor, lo que queda atestiguado por Ramírez y las Casas Deza: De las 22.4323 fanegas, 17.898 corresponden a labor, 1.150 a olivar, 45 de huerta, 3.164 de puro pasto y 175 de monte alto. Por otra parte, Cañete de las Torres perteneció durante la Edad Moderna al marquesado de Priego, siendo significativo que esta casa nobiliaria poseyera 12.156 fanegas de tierra en el término municipal, distribuidas en cuarenta cortijos y algunas hazas sueltas en el ruedo de la villa. Por ello, no es extraño que esta finca perteneciera en algún momento a dicho patrimonio señorial, aunque el actual edificio data de principios del siglo XX. Se trata, en cualquier caso, de un edificio emblemático para el municipio en tanto que en él se celebra la romería de San Isidro y allí tiene lugar la bendición de los campos. La era de este cortijo se convierte ese día en un bullir de gentes que festejan al santo labrador.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Catálogo de Fuentes de la Provincia de Córdoba.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Rabanera., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417