IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo San Pedro Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo San Pedro
Código: 01290150137
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1893
Almazaras Oleicultura 1893

Descripción

Se asienta en el claro de tierras calmas entre colinas de olivares de la Manga de San Pedro, una pequeña depresión al pie de la Sierra de Humilladero, al noroeste de los Llanos de Antequera. El cortijo surgió como centro de una finca cerealista en la que, no obstante, el olivar ha ido cobrando una importancia creciente.
El caserío, construido a base de tapial y ladrillo, de planta cuadrangular cerrada con varios patios, compone un geométrico conjunto de paramentos encalados y faldones de teja árabe que denotan la pureza de líneas, hermetismo y horizontalidad, contrastada por la silueta de una torre, de la arquitectura de labor de la campiña. Algunos de sus elementos no estrictamente productivos cuentan, sin embargo, con un desarrollo desusado entre las edificaciones de su género. Así, una explanada acotada por muretes y arboledas preceden al muro de la fachada meridional, que, a través del portal cubierto, comunica con el patio de la residencia de los dueños, de notables proporciones e intenciones representativas y estilísticas, un auténtico señorío. En azulejos, sobre el dintel del portón, bajo el nombre del cortijo, se lee la fecha de 1893, que indica la cronología de la obra.
El cuerpo principal del señorío sobresale del resto, formado por una pieza rectangular de dos alturas, doble crujía y tejado a dos aguas, con una torre en uno de sus extremos. La torre, de sección cuadrada sobre el ancho de una sola crujía, alcanza cuatro alturas; aunque de tipo mirador, en su parte alta sólo tiene ventanucos, horizontales, de pequeño tamaño. Su tejado a cuatro aguas culmina en un pedestal prismático de metal que sostiene una cruz de forja. La fachada está centrada por el hueco de paso adintelado de la entrada, entre óculos circulares, bajo un balcón de doble vano con arcos rebajados de pies desiguales que convergen en un retablillo en relieve con la imagen del santo titular. A los lados se ordenan ventanas con arcos rebajados, enrejadas. Junto al blanco de la cal, contrastan el ocre amarillo aplicado a zócalos y recercados de vanos, el verte oscuro de los portajes y el negro de rejas y clavos. Una síntesis de la paleta cromática más frecuente del medio rural en esta comarca.
La capilla, cuyo espacio delantero queda separado mediante una cerca de poyetes y pilares, se adelanta en el lateral opuesto a la torre del patio, junto a un callejón cubierto que conecta con la cuadra de caballos. De planta rectangular, destaca su fachada, con portada adintelada de ladrillo, y frontón recto, con lóbulo cuatrilobulado en el tímpano, truncado por una espadaña de ladrillo en limpio de curvos perfiles mixtilíneos. A pesar de su simplicidad, la elegancia de su factura la sitúa entre los oratorios de cortijos de mayor interés del municipio. Completan el cortijo la vivienda de caseros, en el lado de poniente del patio de señorío, y, en torno al patio de labor, los alojamientos de trabajadores, cuadras, con pajares en los altos, graneros, almacenes y naves de maquinaria. En fechas recientes ha sido objeto de reformas y divisiones que han repercutido en su primitiva organización.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo San Pedro, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo San Pedro., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417