IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Ramallo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Ramallo
Código: 01040160037
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Antas

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Cortijos Horticultura
Cortijos Viticultura

Descripción

Ubicado en el entorno del paraje de El Real P. Madoz menciona en Antas a mediados del siglo XIX el pago del Real que se riega con norias, el paisaje inmediato es de orografía suave y pronunciada aridez. La edificación se establece al pie de un pequeño cerro aislado, en medio de un llano, adaptándose al relieve de la elevación donde se asienta. Se compone de dos partes bien diferenciadas: una zona de vivienda, tanto del propietario como del aparcero, y un gran almacén para la uva. El sector residencial responde al tipo de vivienda acomodada rural y el almacén es una construcción de tipo historicista en la que destaca la fachada ornamentada que conforma un frente rematado por un lucernario corrido sobre la nave, con tejado a dos aguas. En su interior, una arquería de ladrillo macizo soportado por pilastras de mampostería y ladrillo divide el espacio, apreciándose otros tramos en los que columnas de hierro forjado soportan cubiertas con traviesas de vigas de madera.

La fachada se abre a un espacio con trazado de calle de tierra apisonada, delimitada por un poyete, donde se sitúa un acceso porticado con el portón de entrada al almacén y a la vivienda principal. La residencia se distribuye en dos plantas, aunque en la inferior se prolonga el almacén, con arcos en su interior. En la esquina de la fachada se encuentra una cuadra, una pequeña escalinata de piedra para acceder a la era y, a continuación, una balsa. El conjunto contaba con un jardín con espacios arbolados y poyetes alicatados, actualmente destruido. Todas las construcciones, incluyendo la balsa, se adosan a un muro longitudinal de contención que las separa del cerro.

El sistema constructivo empleado es de estructuras de mampostería con resaltes de molduras en las esquinas y ladrillos en saliente en los aleros, con una cuidada ornamentación. Los paramentos están enlucidos con mortero de yeso y barro y yeso en bruto, pintado a la cal y los resaltes, en ocre. Las cubiertas son a cuatro aguas de teja árabe.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Ramallo., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417