IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Soto del Almirante Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Soto del Almirante
Código: 01110060131
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Graneros Almacenamiento agrícola

Descripción

Conjunto edificado formado por el cortijo y las edificaciones para cochera y almacén. El núcleo del cortijo es de planta irregular alargada, de tamaño grande, con un patio interior. En la fachada destaca el señorío, en la planta principal junto a la entrada, con amplios huecos y rematado por el pretil de la azotea que lo cubre en su parte delantera. El resto de las edificaciones en torno al patio "viviendas, graneros, cuadras" son de una sola altura bajo cubierta de teja a dos aguas. La pieza longitudinal de la estancia, con una capacidad para 60 yuntas de labor, se adosa al núcleo principal, con acceso propio desde el exterior. El caserío parece obedecer a un núcleo inicial de cierta antigüedad remozado por renovaciones y ampliaciones posteriores.


Datos históricos

En la finca se han localizado abundantes hallazgos prehistóricos y romanos que dan idea del remoto poblamiento del lugar. En 1684 es citada como "dehesa de baldío", mientras a fines del siglo XVIII el paraje de "el Soto" constituía una dehesa de monte alto, arbolada. P. Madoz incluye el Soto del Almirante entre los "cortijos de propios divididos en ranchos" del término de Arcos, es decir, fraccionados en parcelas de reducidas y medianas dimensiones y a menudo dados a censo a pequeños agricultores y jornaleros de la localidad, proceso que conllevó el desmonte y puesta en cultivo de numerosas dehesas y baldíos comunales a mediados del siglo XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Soto del Almirante., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417