IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Sambana Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Sambana
Código: 01110210066
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jimena de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Amplio conjunto de construcciones diseminadas originado en un mediano cortijo de secano al que se ha añadido en diferentes momentos gran cantidad de nuevas edificaciones, adosadas y aisladas. Perteneció a la familia March, que lo utilizaba para albergar las cuadras de la familia, lo que justificaría el empaque de la edificación y cierto ajardinamiento delantero. El cortijo original estaba formado por un bloque cuadrado, cerrado con un patio, y la estancia exterior. De construcción tradicional y buena factura, con cubiertas de gran pendiente, a él se accede a través de dos portadas formadas por pilarones de fábrica con unos anómalos remates bulbosos que constituyen el único ornamento del conjunto. Pudo tener un segundo patio de labor delimitado por la estancia, lo que explicaría la existencia de la segunda portada.
Vendido a varios de los vecinos actuales, ha sido muy transformado, perdiendo la claridad constructiva original. Parte se ha reutilizado para viviendas y almacenes a la vez que se han construido, trasdosadas, nuevas viviendas. Está siendo reformado, sustituyéndose las cubiertas por tejas de mortero y reduciéndose las pendientes originales. La estancia, de grandes dimensiones, está en ruinas. La división entre varios propietarios justifica la proliferación en las proximidades de diferentes naves y dependencias de labor, de variadas facturas y sin ningún elemento relevante. Frente al cortijo se ha construido, o adaptado, una edificación de diseño tópicamente rural andaluz como residencia de una familia extranjera.


Datos históricos

El topónimo de la finca ha de relacionarse con el de la antigua dehesa de "Zambrana", una de las dehesas "junto con las del Alcachofal, Diego Díaz, Montenegral, Barrida, Herradura y Granados" que poseía en Jimena hacia 1770 el duque de Medina Sidonia, señor de la villa, según documenta D. Bohórquez en su estudio del ducado de los Guzmán.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo Sambana., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417