IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Torre Marcelo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Torre Marcelo
Código: 01040130233
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Almería

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Se sitúa en una llanura prelitoral, en una encrucijada de viejos caminos en el paraje denominado Ruescas, en la periferia del barrio de este nombre. El entorno, aunque incluido en los límites del Parque Natural de Cabo de Gata, está muy degradado por la proliferación de invernaderos y construcciones sin control.
El edificio traza un bloque longitudinal de llamativa composición con un dilatado porche de arcos de medio punto en fachada, frente principal que acoge, sucesivamente, cuatro viviendas para aparceros y una para el propietario de la finca. La envergadura del porche apunta la posibilidad de que el cortijo se hubiese relacionado en algún momento con la explotación de uva de embarque. En la parte posterior se distribuyen las dependencias agropecuarias tras un corralón: cuadras, graneros y pajar. Disponía de varias eras de tierra apisonada, actualmente desaparecidas, y de dos palomares exentos a modo de torres.
El Cortijo de Torre Marcelo se inscribe en el ámbito de la arquitectura popular litoral levantina, con una fachada lineal, porche corrido con arcos y pequeños huecos. Sólo algunos tratamientos, como los resaltes, la arquería y el portón del patio, denotan una cierta intencionalidad figurativa en este conjunto de tono popular. El sistema constructivo es a base de muros de mampostería, con mortero de yeso, revestimientos del mismo material y cubiertas planas no transitables.


Datos históricos

El cortijo aparece recogido, con una imagen de mantenimiento y actividad tradicional muy distinta a la de hoy, en el relato Campos de Níjar, de Juan Goytisolo, publicado en 1959: "Poco a poco nos acercamos a un cortijo. Parece grande, y las palmeras y el rumor del agua le dan el romanticismo de un oasis enclavado en medio del desierto" Torre Marcelo produce impresión de gran riqueza. La paja se amontona en los almiares. Bajo el colgadizo se ven las enjalmas de los mulos y una especie de enorme armatoste con los aperos de labranza y trajino del campo. Hay gallinas, ocas, patos, cerdos e incluso una alberca"".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Torre Marcelo., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417