IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Solano Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Solano
Código: 01290150252
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio adopta una tipología clara y evidente de cortijo de cereal, dominado por un gran patio empedrado que organiza el resto de las dependencias. La vivienda ocupa uno de los lados y se vuelca hacia el interior del patio. La fachada da al jardín delantero y se organiza por medio de un porche que permite la entrada al zaguán. El porche bajo el gran balcón de la primera planta se abre por arcos de medio punto peraltados. El resto de la fachada se organiza en las dos plantas con ventanas simétricas. En planta baja la rejería descansa sobre un poyete, y se cubre con guardapolvo de perfil triangular construido en tapial. Las ventanas altas presentan rejerías muy trabajadas, con remates curvos que acogen una cruz. Algunos vanos tienen pilastras y frontones triangulares que los circundan.
El patio interior, muy diáfano, acoge las dependencias de almacén, pajares y cuadras, además de las de vivienda en la crujía delantera. La organización de vanos es muy parecida a la de fachada, a excepción del cuerpo bajo de una de ellas, que crece sobre soportales de perfil adintelado y grandes pilares. Las ventanas de la nave de pajar siguen un esquema de arcos de medio punto.
Las cubiertas son a dos aguas, con teja curva y aleros muy volados. En las traseras destacan también los contrafuertes que delatan la mala calidad de los materiales empleados.


Datos históricos

En el extremo occidental del término de Antequera, entre la vega del Guadalhorce y las estribaciones montañosas del Torcal, las tierras calmas dedicadas a los cultivos cerealistas de secano y regadío forman un manchón de explotación de sembradura rodeado por grandes fincas de olivar y huertas de tamaño mediano. En este paisaje agrario hay que contextualizar el edificio del Cortijo Solano. Construido en la década de los años 40 de nuestro siglo, su denominación y toponimia son más antiguas, pudiéndose rastrear hasta el siglo XVII.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Solano., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417