IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 8| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Soria Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Soria
Código: 01040300016
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Canjáyar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1785/1799
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Situado junto al barrio de Alcora, en el barranco de este nombre en las faldas de la sierra de Gádor, no muy lejos del núcleo de población de Canjáyar, al cortijo se accede por el antiguo camino minero que iba de Fondón a Benahadux. La explotación minera extracción de mineral de plomo, calamina y óxido de hierro en el lugar de la sierra llamado cerro de las Minas jugó un papel importante en el origen de este cortijo, surgido probablemente a finales del siglo XVIII aunque muy reformado en el XIX.El conjunto del Cortijo Soria se estructura a partir de un espacio lineal central a modo de calle, empedrado y cubierto en su primer tramo por un emparrado. A un lado se encuentra el edificio principal, destinado a vivienda y almacén. El almacén para el plomo que sirvió asimismo para guardar los barriles de uva es uno de los testigos de la época minera. Está cubierto por una bóveda de ladrillo, con luz cenital, y tiene un pavimento empedrado de cantos rodados y hornacinas laterales. Los muros de mampostería poseen un espesor de 1,60 m, y al exterior los huecos y esquinazos están reforzados con ladrillo. La cubierta es a dos aguas de teja árabe. Al otro lado del espacio abierto, junto a la verja de entrada, está la capilla, usada tanto por la familia propietaria como por los vecinos de la barriada durante las fiestas patronales. Llamada de María Auxiliadora, es una sencilla construcción de carácter popular de planta rectangular, cerrada por una bóveda de medio cañón rebajado. Muestra una portada con hueco de medio punto y frontón partido en el que se sitúa una espadaña. Siguiendo la calle, a continuación, y separadas por una huerta, se distribuyen otras dependencias complementarias del conjunto, como la vivienda del encargado, con cubiertas planas de launa. Quedan también restos de dos hornos de fundición de sección troncopiramidal, una batería de horno y un molino para moler mineral. Al otro lado de la entrada principal, a escasa distancia, se encuentra el cortijo de aparceros.


Datos históricos

Gómez Moreno y Moreno Baró hacen referencia a este lugar y al barrio de Alcora, despoblado tras el terremoto de 1522. En 1788 se creó en este barrio una fábrica nacional de plomo, hecho que dio lugar a la construcción de una carretera para comunicar esta localidad y Presidio (Fuente Victoria) donde estaba la otra fábrica nacional con los puertos de la costa. La mina estuvo en producción hasta el año 1943, fecha en que se abandonó, y las distintas dependencias se adaptaron a las nuevas necesidades que planteaba una explotación exclusivamente agrícola. Los propietarios disponían de otros edificios de menor entidad en la sierra, como el Cortijo de Castrolobán, y de una almazara que dejó de funcionar en la década de 1970 y que se encuentra actualmente en ruinas. En el XIX, Madoz resaltaba la tradicional importancia de la producción de aceite en Canjáyar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. Cortijo Soria., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417