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Imagen de Cortijo San Juan Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo San Juan
Código: 01290150206
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
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IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo San Juan
Código: 01290150206
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Antequera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea 1906
Capillas (Edificios) Ceremonia cristiana Edad Contemporánea 1926
Almazaras Oleicultura

Agentes
Tipo Nombre Actuación Fecha
Arquitectos Muñoz Gonzálvez, Juan Proyecto Capilla 1906

Descripción

El edificio se ajusta a la tipología de la explotación olivarera de la era industrial en la depresión del Guadalquivir, asumiendo dentro de su estructura y dependencias todas las labores de molturación y almacenaje de la aceituna y del aceite. Además, desde sus orígenes, la construcción pretende jugar un papel dominante en el conjunto de propiedades e innovador en el ámbito agrario, según las condiciones técnicas de los inicios del siglo XX.

Con una disposición cerrada, de gran volumen, la fachada delantera es el elemento dominante del conjunto, precedida del jardín, asumiendo una intención de prestigio y unicidad arquitectónica. En un frente de gran desarrollo longitudinal, se ordenan las cercas de cerramiento de los patios de labor, en los extremos, y las fachadas de la vivienda de los caseros, la capilla y el señorío. El alzado del señorío es simétrico en cuanto a la distribución y ritmo de vanos, centrado por el eje del ingreso. En su articulación, manifiesta su proximidad a los lenguajes eclécticos de los arquitectos de la burguesía malagueña de finales del siglo XIX y principios del XX, sin alejarse, excepto en el tratamiento del oratorio, de la austeridad característica de la construcción rústica.

La capilla es una muestra modélica, quizás la mejor del término, de los cánones de la arquitectura ecléctica e historicista del cambio de siglo. Se construyó en 1926, según consta en la placa cerámica situada en el ventanal central, donde se lee: "Capilla de la Soledad y San Juan construida por Juan M. Gonzálvez. Año 1926". La envergadura y aspecto de ésta, superpuesta como un retablo arquitectónico de textura diferenciada, contrasta con el escaso desarrollo en planta, indicio del interés por acentuar el carácter representativo y simbólico de la dependencia hacia el exterior. Con dos alturas más el remate de la espadaña, interrumpe el tapial encalado del señorío con un plano de ladrillo y detalles de cerámica vidriada de colores finamente trabajado.

El interior es sencillo, presidido por un retablo. En un muro lateral se aprecia una lápida donde se lee "Juan González García. Falleció el 25 de abril de 1870 a los 72 años. Murió alevosamente por 5 bandoleros". Un testimonio de la inseguridad del campo quizás referido a un antecesor del "fundador" de San Juan, que pudiera sugerir, tal vez, la existencia de una edificación previa.

Tras la crujía principal de fachada se desarrolla el resto de la construcción, en torno a un patio central cuadrado flanqueado por naves de idéntica altura, que conectan con otros dos patios laterales, de labor, a la izquierda, y de molienda, a la derecha. El patio central, que proporciona acceso a todas las dependencias, adopta aire señorial y urbano, con un empedrado como solería, parterres circulares con arbustos, árboles y una fuente surtidor en el centro. En sus cuatro lados una serie de columnas exentas refuerza este sentido culto y noble. El sistema de vanos en este interior es similar al de las fachadas, con ventanales bajo arcos deprimidos y acceso por zaguanes directos.
La planta alta, a la que se asciende por una escalera señorial de doble rampa situada a la derecha, está ocupada por el señorío, que tras las obras de remodelación de 1987 ha integrado también la antigua gañanía, en el ala izquierda de la planta baja.

La gran almazara, señalada por una chimenea de ladrillo de sección cuadrada, junto a su patio de servidumbre con los trojes con acceso independiente en uno de sus lados, constituye una magnífica muestra de arquitectura agroindustrial en excelente estado de conservación. Su fisonomía es la de un establecimiento fabril, representativo de la renovación definitiva de las unidades de elaboración oleícola tradicionales del campo andaluz.

La fábrica de aceite define una amplia nave de planta rectangular, contenedora de un ámbito de dos alturas y gran luz salvada por las cerchas metálicas que sostienen la cubierta, a dos aguas y de teja plana, otro signo de modernidad. En su interior se aprecian, al completo, todos los elementos y maquinaria propios del funcionamiento del molino: grandes molederos de rulos, prensas hidráulicas de hierro fundido, caldera, grandes depósitos de metal. En uno de los testeros interiores se distingue el hueco, hoy tapiado, del balcón que conectaba la almazara con el señorío y permitía supervisar la producción. En la década de 1930 se construyó junto al molino una orujera de la que en la actualidad únicamente queda una alta chimenea de ladrillo de sección circular.

Otro patio se sitúa al fondo del conjunto. Fue de labor y hoy es de uso residencial, con un porche cubierto sobre pilares de base cuadrada, una piscina y unos jardines con fuentes y juegos de agua, además de una antigua tahona de pequeñas dimensiones. Cerrando la composición por el lado izquierdo se encuentra otro patio de servicio en el que se ubican la vivienda del encargado, oficinas y, en la crujía de separación con el señorío, antiguos graneros, hoy reformados, que denotan cierta presencia, menor, del cereal en la explotación de la finca. Frente a éste, al exterior, aparecen la antigua era, corrales y gallineros. Queda, por último, llamar la atención sobre el hermoso jardín de arboleda que se extiende ante la fachada, con trazados a base de muretes encalados. Su frondosa vegetación marca un hito en el llano de la vega, singularizando la presencia del cortijo.

Toda la construcción original, muy bien conservada y mantenida, muestra la funcionalidad, belleza y comodidad que se intentó imprimir en todas las dependencias del edificio, fruto de un único impulso edificatorio.


Datos históricos

Una de las construcciones más interesantes de la reciente historia de la arquitectura agraria de Antequera es el cortijo San Juan, situado junto a la carretera N-331 en el tramo de Antequera a Lucena.

Fue construido en 1906 por Juan Muñoz González en una finca de la zona norte del término municipal, donde se localizaba una propiedad de Ignacio de Rojas González de Aguilar y Díez de Tejada adquirida tras la enajenación de estas tierras de monte bajo y dehesa. Dicha finca formaba parte del gran latifundio, surgido en el Antiguo Régimen, de las monjas dominicanas de Madre de Dios, el llamado "Casarejo de las Monjas", desamortizado en el primer tercio del siglo XIX, propiedad de la que también formaban parte los actuales cortijos de la Cruz y del Huerto.

Tras la adquisición de la finca a principios de siglo, se llevó a cabo una plantación de olivar en una zona tradicionalmente de secano y de monte bajo con escaso arbolado autóctono. De esta forma surge el Cortijo de San Juan como cabecera de una gran explotación de olivar, emblemática de una familia que quiere convertirla en la más moderna y significativa unidad productiva de todas sus posesiones.


Datos históricos

Una de las construcciones más interesantes de la reciente historia de la arquitectura agraria de Antequera es el cortijo San Juan, situado junto a la carretera N-331 en el tramo de Antequera a Lucena.

Fue construido en 1906 por Juan Muñoz González en una finca de la zona norte del término municipal, donde se localizaba una propiedad de Ignacio de Rojas González de Aguilar y Díez de Tejada adquirida tras la enajenación de estas tierras de monte bajo y dehesa. Dicha finca formaba parte del gran latifundio, surgido en el Antiguo Régimen, de las monjas dominicanas de Madre de Dios, el llamado "Casarejo de las Monjas", desamortizado en el primer tercio del siglo XIX, propiedad de la que también formaban parte los actuales cortijos de la Cruz y del Huerto.

Tras la adquisición de la finca a principios de siglo, se llevó a cabo una plantación de olivar en una zona tradicionalmente de secano y de monte bajo con escaso arbolado autóctono. De esta forma surge el Cortijo de San Juan como cabecera de una gran explotación de olivar, emblemática de una familia que quiere convertirla en la más moderna y significativa unidad productiva de todas sus posesiones.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

AA.VV.. Cortijos , haciendas y lagares. Arquitectura de las grandes explotaciones agrarias de Andalucía; Provincia de Málaga.. Consejería de Obras Públicas y Transportes, 2000. 84-8095-260-1.

CAMACHO MARTINEZ, Rosario. Inventario Artistico de Málaga y su Provincia. Centro Nacional de Informacion Artistica, Arqueologica y Etnologica, 01/01/1985. 84-505-1506-8.

FERNÁNDEZ PARADA, Mercedes. Propios, arbitrios y comunales: El Patrimonio Territorial del Concejo de Antquera (S. XV - XIX). Diputacion de Málaga, 01/01/2004. 84-7785-635-4.

PAREJO BARRANCO, Jose Antonio. Historia de Antequera. Caja de Ahorros de Antequera, 01/01/1987. 84-505-5352-0.

Descripcion.... Archivo Historico Municipal de Antequera (inédito).

La Gran Propiedad en los Llanos de Antequera. Instituto Juan Sebastian Elcano, 01/01/1979.

Legajo 2983. Fondo de Protocolos (Inédito).

Información documental

Archivo del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. LOREN MÉNDEZ, Mar, Registro Andaluz de Arquitectura Contemporánea. Provincia de Málaga. Cortijo San Juan, 2007.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo San Juan., 1994.





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