IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Pozotechado Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Pozotechado
Otras denominaciones: Hacienda Pozotechado Código: 01140420022
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montilla

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Olivicultura Edad Contemporánea 1920/1929
Almazaras Oleicultura Edad Contemporánea 1920/1930

Descripción

Hacienda de olivar de dos patios y almazara de prensa hidráulica. Compuesta de empiedro de cuatro rulos y prensas hidráulicas en un primer patio; cocinas y cuadras en un segundo patio.
Se ubica en un área de topografía levemente ondulada ocupada en su práctica totalidad por olivar. La construcción pertenece a la década de 1920 y presenta una fisonomía un tanto peculiar, con una estructura cerrada de planta en H construida en mampostería y ladrillo. Las cubiertas, a dos aguas, con vigas de madera y entrepaños de ladrillo, se rematan con un alero de canecillos poco usual en la zona. Este elemento y la fábrica de mampostería confieren al conjunto un carácter marcadamente unitario, acentuado por la práctica ausencia de añadidos posteriores. Dispone de un patio delantero por el que se accede a la nave de la almazara hidráulica, hoy desmantelada. La almazara constituye la pieza central y de mayor envergadura y tiene una fachada porticada. En torno al patio de molino se sitúan las cuadras y la vivienda de caseros, y en el posterior el pajar y el cocherón. Salvo la pieza de uso residencial, la mayor parte de las dependencias está sin uso.


Datos históricos

El Cortijo Pozotechado es uno de los numerosos edificios mandados a construir en el término municipal de Montilla por Francisco de Alvear, Conde de la Cortina, aunque en este caso fue cedido a la Compañía de Jesús, orden religiosa con la que la familia tenía una estrecha relación desde que su abuelo, Diego de Alvear y Ponce de León, estudiara en el colegio que la Compañía tenía en Montilla. Hoy día se mantiene aún en manos de los jesuitas.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Pozotechado, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Pozotechado., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417