IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Cortijo Santillán Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Santillán
Código: 01290590014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Humilladero

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El edificio posee una tipología de caserío cerrado de cereal, que sigue los modelos vistos en la vega antequerana. Su construcción, estructurada por medio de un patio y de una larga crujía que sirve de fachada, se articula por medio de una torre con dos alturas, que se sitúa sobre el portal de entrada. El cortijo posee una única altura, a excepción de la vivienda que, situada en la nave lateral, tiene su acceso independiente por medio de un porche ochavado, con terraza en planta primera, sostenida por pilares circulares, todo trabajado de manera tosca.
La obra es de tapial enlucido, con zócalo pintado, cubierto a dos y cuatro aguas, con teja curva y vidriada en limatesas. En los faldones de los tejados se abren ventanas abuhardilladas que servían para airear el grano y la paja de las estancias de almacén de los pisos altos. El elemento más destacado del conjunto es la torre de la entrada, con decoración de punta de sierra, o pico de gorrión, en los bajos de los aleros.


Datos históricos

Según refiere Pascual Madoz, en el término de Humilladero, "en la parte llamada de Santillán, se encuentran las ruinas de un pequeño pueblo que, según la tradición, se denominó Santillana, conservándose todavía entre aquellas dos sitios en bueno estado". Este poblado se situaba entre la pedanía de los Carvajales y el pueblo de Fuente de Piedra, en unos terrenos llanos dedicados en su mayoría a la sembradura de cereal y de olivar. En concreto conocemos que en 1816 la finca denominada "de Santillán" tenía 104 aranzadas plantadas de olivar de secano.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Molina González, Ignacio; MORENO ARAGÓN, Pablo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Cortijo Santillán., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417