IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo San Bernardo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo San Bernardo
Código: 01140360047
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1885/1899
Almazaras Oleicultura
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

San Bernardo se localiza en las proximidades del núcleo urbano, ocupando un área de transición desde el valle hacia la zona forestal y cinegética, en una nava donde hubo abundancia de agua. Se trata de una gran finca con áreas de dehesa de pasto, olivar semiabandonado y tierras calmas de secano que en su día perteneció en su totalidad al marqués de la Guardia. El conjunto se configura como un amplio complejo con tres áreas especializadas, exentas y muy próximas, distantes entre sí varios cientos de metros. Por un lado se encuentra un gran señorío, por otro la almazara, hoy segregada de esta propiedad, y, por último, unas dependencias ganaderas en ruinas.
Destaca el volumen del señorío que se presenta a modo de palacete al fondo de un paseo lineal arbolado, existiendo además un amplio jardín actualmente muy deteriorado y en situación de abandono. Dos machones de piedra con remates de bola constituyen el punto de partida del paseo ajardinado que, con tres glorietas y flanqueado por una arboleda, culmina en el edificio. Datado probablemente a finales del siglo XIX, se construye con muros de ladrillo y se remata con un pronunciado alero de madera. La cubierta es de teja curva, con cumbreras vidriadas, y de ella emerge una serie de chimeneas de ladrillo muy llamativas. Se adorna, además, con otros detalles de clara referencia neomudéjar. Al señorío se adosa una capilla, otro jardín cercado lateral y una extensa ala de servicio realizada, en este caso, a base de muros de mampostería y tapial.
El sector de la almazara, con una estructura cerrada en torno a varios patios, no ha sufrido transformaciones estructurales importantes a pesar de su segregación y de la inactividad de la fábrica. En cuanto a las dependencias ganaderas, dedicadas en su día a ovejas y cabras, se localizan en dos áreas bien diferenciadas. La cabreriza se ubica al principio del paseo y responde a una estructura compacta de cercados, mientras que la otra área, prácticamente derruida, se encuentra en el camino que conduce a la almazara. Está constituida por tres piezas exentas y muy próximas: un establo con estructura en U, una zahúrda y un corral.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo San Bernardo., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417