IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Madroñal Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Madroñal
Código: 01140430057
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montoro

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Olivicultura Edad Contemporánea 1785/1814
Aljibes Abastecimiento de agua Edad Contemporánea 1785/1914

Descripción

La Casería de El Madroñal se encuentra en el Pago del Madroñal en un entorno de rico olivar de dificil topografía y fuertes pendientes, con unos claros valores paisajísticos.

Se trata de un conjunto arquitectónico, en el que sobresale el molino de viga propiamente dicho, la casa del señorío y otras dependencias auxiliares. El molino de viga presenta la clásica estructura de este tipo de construcciones. Consta de una gran nave longitudinal con una gran cubierta de teja a dos aguas en cuyo extremo norte se encuentra el empiedro, a continuación el paso a la zona de prensado, que se observa exteriormente por el volumen de la torre de contrapeso para dos vigas, la nave propiamente formada por una triple crujía con doble arcada central de ladrillo con cinco vanos de igual luz sobre columnas de piedra y sendos contrafuertes exteriores. Este molino ha pasado por una molienda con viga y después de tipo hidráulica, para lo cual se realizó un cuerpo de obra en el lateral principal para instalar el motor eléctrico, así como se modificó el empiedro y se instalaron azofras o bidones para almacenamiento. La configuración de esta almazara, similar a la de El Vallón, es especialmente representativa de las constantes que caracterizan a la arquitectura rural montoreña, donde la crujía central es entendida como recorrido de acceso a las laterales, ocupadas por sendas prensas de viga, y de conexión con la zona de prensado.

En el exterior, junto a la almazara y adosado al cerramiento del patio de molino, aún se mantiene el aljibe, realizado en sillares de piedra molinaza, así como parte de la canalización que servía para conducir el agua almacenada hasta la almazara. Cuenta también una bodega a la que se accede desde el interior del molino y desde el exterior mediante una rampa para animales; en ella se contabilizan 14 tinajas semienterradas. Dicha bodega queda recogida con el faldón de la cubierta principal. Al exterior esta todo él labrado con sillares de molinaza.

Este edificio responde a las mismas constantes constructivas que caracterizan la arquitectura rural de este ámbito de la provincia, basadas principalmente en el empleo de piedra molinaza a través de muros de mampostería, y sillares en esquinas, jambas y torre de contrapeso. Recientemente ha sido construida una vivienda que si bien ha evitado el abandono total del edificio ha generado la evolución de su estructura originaria, inicialmente de tipo cerrado, hacia otra de tipo abierto, a costa de la demolición de parte del cerramiento del patio del molino.

A mediados del siglo XX fue construida una vivienda junto a una piscina y cobertizo, que, si bien ha evitado el abandono total del edificio, ha generado la evolución de su estructura originaria inicialmente de tipo cerrado hacia otra de tipo abierto, a consta de la demolición de parte del cerramiento que constituía el patio de molino. Este edificio constituye un claro ejemplo de lo que fue una almazara de prensa viga en sentido estricto, en la que no existen vestigios de otras dependencias de labor o de tipo habitacional relacionadas con la explotación agrícola de la finca a la que se vincula.

El estado de conservación es parcialmente bueno, ya que las cubiertas de la nave del molino han sido restauradas recientemente conservando la teja antigua.


Datos históricos

El Archivo Histórico Provincial de Córdoba recoge una referencia de 1835 acerca de esta explotación, en la que se dice que era propiedad del convento de Carmelitas Descalzos. En concreto se alude a un plantío en el Pago del Madroñal que contaba con 692 pies de olivar. Por otro lado, Ramírez y las Casas Deza aporta el siguiente dato: "La Dehesa del Madroñal fue convertida en un hermoso pago de olivos...". Así, esta finca, de difícil topografía, constituía inicialmente una explotación de dehesa que fue roturada a finales del XVIII o principios de XIX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. El Madroñal., 1991.

Archivo de la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura de Córdoba. Maria Yllescas Ortiz, Expediente de inscripción Genérica Colectiva de las Caserías de olivar del término municipal de Montoro (Córdoba) en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, 2005.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417