IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 7| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos de San José de Llamas, Fuente Santa la Alta y la Baja Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos de San José de Llamas, Fuente Santa la Alta y la Baja
Código: 01140010043
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Adamuz

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Aljibes Abastecimiento de agua
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este conjunto, formado por tres edificios, estuvo integrado en una misma explotación hasta mediados del siglo XX. Se asientan sobre una meseta de olivar centenario, probablemente el más antiguo de este término municipal, que mantiene crestones de monte bajo al este del núcleo de Adamuz. Ramírez y las Casas Deza, a mediados del siglo XIX, refiriéndose a Adamuz expone: El principal artículo de comercio es el aceyte, del que se hace continua y cuantiosa extracción para Castilla y otras partes. Su riqueza territorial y pecuaria está calculada en 327919 rs.... Para la elaboración del aceite que produce su numeroso plantío de olivos tiene 56 molinos y prensas en su término tanto de vecinos como de forasteros.
El interés de estos tres edificios es innegable porque, independientemente de su valor arquitectónico, permiten ilustrar en un reducido ámbito geográfico los distintos sistemas de molturación y prensado de la aceituna presentes desde mediados del XVIII hasta nuestros días: prensa de viga, prensa de torre móvil o de baile, y prensa hidráulica a vapor o manual.
San José de Llamas fue seguramente una de las más importantes almazaras del municipio por su gran capacidad de molturación, a juzgar por el gran patio de trojes con que cuenta. Conserva parte de la torre de contrapeso del antiguo molino de viga que, mediante una estructura lineal, dispone de dos capillas con un paso central de comunicación entre la zona de prensado y molienda. La presencia de un chimeneón de ladrillo de sección cuadrada pone de manifiesto la adaptación de la almazara a la tecnología hidráulica a vapor. Es un edificio que, aunque en parte semiderruido, es especialmente significativo por su señorío, cuya fachada exterior esta construida con sillares de piedra molinaza a hueso con un pretil macizo superior, si bien en el resto del edificio predomina la fábrica de mampuestos, salvo en la torre de contrapeso, que también es de sillería. Está claramente relacionado con las denominadas por Gema Florido Trujillo como caserías montoreñas. Hay grandes similitudes en la utilización de la piedra molinaza, en la importancia que adquiere el señorío, en el aljibe, la torre de contrapeso..., así como en aspectos conceptuales y estéticos. Hay que tener en cuenta que se trata de la misma zona geográfica son municipios colindantes, y de un mismo momento de expansión del olivar, segunda mitad del siglo XVIII.
Muy próximo a él se localiza Fuente Santa la Baja. Construida probablemente en el último tercio del siglo XVIII, fue en origen una almazara de prensa de viga de la que se mantiene la torre de contrapeso de sillería para dos vigas, y en la que se instaló en una etapa posterior una prensa hidráulica de bombín. Cuenta con una pieza residencial de características similares a la de San José de Llamas. Ésta se dispone en dos plantas y se ejecuta en fábrica de sillares. Su composición es simétrica respecto al eje de la puerta de entrada que se singulariza mediante el uso regular de la piedra en jambas y dintel y mediante un balcón en planta superior con frontón partido también de piedra, En la actualidad la nave de molino está derruida y su estructura originaria bastante transformada.
Así mismo muy cerca se encuentra Fuente Santa la Alta, almazara de prensa de torre móvil que puede datarse a finales del siglo XIX. Mantiene la propia torre con fábrica de sillería y chapitel en forma de gola y remate central. En la actualidad el edificio está segregado en partes y en una de las propiedades existe una pequeña explotación de ganado bovino. Constructivamente responde a una estructura formada por muros de mampostería con cubierta a dos aguas de teja plana.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijos de San José de Llamas, Fuente Santa la Alta y la Baja., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417