IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos el Rizo y del Duende o Cortijo del Olivar del Duende Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos el Rizo y del Duende o Cortijo del Olivar del Duende
Código: 01110200377
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Rizo es una construcción de una sola planta, con excepción del señorío, de estructura cerrada en torno a un patio alargado e irregular con un pilón, pavimentado con cantos rodados, que recoge la mayor parte de las dependencias. Un segundo patio más pequeño y con acceso independiente sirve de apoyo. La vivienda del propietario se sitúa en la fachada principal en planta baja y primera, mientras que las de los trabajadores abren al patio. En las crujías traseras, al fondo del patio principal, se disponen las antiguas dependencias del molino de aceite y los graneros en el patio pequeño. La almazara se encuentra totalmente desmantelada y contó con nave para prensa de viga, torre de contrapeso y trujal con molino de rulos, en la clásica disposición de planta en L. Se conserva en buen estado la torre contrapeso, de sillares de piedra, culminada en un mirador almenado al cual se accede desde la cubierta del trujal. Destaca la estructura portante de la nave del pajar y los graneros, con muros exteriores de carga y soportes interiores constituidos por gruesos pilares cilíndricos de piedra sobre altos pedestales prismáticos. La estructura de la cubierta es de viguería de madera. Del cuerpo rectangular de la edificación sobresale un extraño cuerpo semicircular, sin accesos y uso desconocido, que pudiera haber sido un horno.
La fachada principal, muy alargada, manifiesta la dualidad que se establece en el interior. Las dos plantas del cuerpo del señorío tienen huecos de carácter residencial abalconados, mientras la zona de labor aparece como un paño ciego, también almenado, sólo interrumpido por el portalón de entrada. En general el conjunto denota sobriedad y economía, ajena a refinamientos ornamentales a pesar de la calidad manifiesta de su composición y recursos estructurales. El torreón muestra una fisonomía similar al de Macharnudo, paralelismo formal que evoca, con un regusto historicista, la presencia de fortificaciones rurales en el campo de Jerez.
El Cortijo del Duende es la construcción para ganado porcino de la finca. Su disposición es similar a otras ganaderas y se encuentra dominada por la vivienda del encargado, volcada a la fachada principal, tras la cual se desarrollan en torno a un patio las dependencias del ganado: zahúrdas de engorde y almacén. Destaca la estructura de las naves, con cubierta abovedada apoyada sobre grandes pilastrones exteriores. La vivienda muestra una arquitectura de carácter urbano, con cubiertas aterrazadas, rejas de forja y jardín cercado. Hay otras zahúrdas más recientes, distanciadas de éstas y de construcción industrial y cubiertas de fibrocemento, donde se situaban los criaderos.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijos el Rizo y del Duende o Cortijo del Olivar del Duende ., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417