IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de San Andrés Nuevo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de San Andrés Nuevo
Código: 01110060134
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Arcos de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1846
Almazaras Oleicultura

Descripción

San Andrés Nuevo constituye una de las edificaciones rurales de la provincia donde se percibe una mayor preocupación compositiva y estilística. Más que con las líneas tradicionales de la construcción rústica popular, la obra entronca con la característica arquitectura urbana del oeste gaditano de fines del siglo XVIII a mediados del XIX, marcada por un lenguaje que compagina la estética neoclásica en concepción y planteamiento con las reminiscencias barrocas en los detalles ornamentales. Fruto sin duda de una intervención proyectada, presenta una ordenación unitaria y jerarquizada que lleva desde el sector residencial "auténtica villa de recreo con jardín, fachada de porte monumental, patio doméstico y capilla" al de las dependencias productivas "con el molino aceitero en posición intermedia, y las viviendas de trabajadores, cuadras y almacenes alrededor de un segundo patio, de labor".
Como en Faín, Barrancos o Bachiller Viejo, el edificio está precedido por un jardín, evocador de la antigua huerta, de trazado y aire romántico, con muretes de separación, arboleda y setos, pérgolas, estanque, acequias, fuente y merendero. En el frente occidental del bloque construido, desarrollado sobre una planta rectangular, se sitúa el señorío, a modo de mansión urbana con tres alturas y fachada articulada mediante una equilibrada composición de huecos con recercados y molduras. En el centro, la portada, con ventanas a los lados en planta baja. La planta principal se distingue por la envergadura de los vanos: un balcón sobre la entrada con barandilla de forja y moldura con curioso remate conopial bajo la cartela con la fecha de la obra, y en los laterales, dos cierros enrejados sobre peana con decoración de rombos. Cuadrados y de menor tamaño son los huecos de la planta superior, para servicio, bajo la cornisa donde descansa el pretil que oculta la visión de la cubierta de teja a un agua. De sumo interés son las garitas que resaltan en los ángulos de la fachada, de base cuadrada apoyadas sobre pilares y gruesas molduras, con saeteras recercadas, cornisas mixtilíneas y cerramiento de bóveda de arista trasdosada con pináculo en el centro, juego estilístico que recuerda obras del barroco civil del XVIII, como el almacén de maderas de Segura de Sevilla. Su llamativa presencia confiere al conjunto un potente aspecto defensivo y militar, que no es ajeno al momento de inestabilidad política y social que agitaba la zona en tiempos de su construcción, cuando, precisamente, se llevó a cabo la fundación de la Guardia Civil por uno de los grandes terratenientes de la comarca, el duque de Ahumada.
El zaguán da paso a un patio doméstico porticado con arcos rebajados de perfil acanalado que se entrecruzan en las esquinas, alternándose en el pavimento losas de Tarifa y cuadros de empedrado menudo. En el testero interior se sitúa una fuente y en uno de los ángulos, la escalera que conduce a la planta principal. Los edificios que cierran el patio tras el cuerpo de fachada presentan dos alturas, con cubierta plana de azotea con pretiles y balaustradas. En la fachada del lado meridional se dispone la capilla, jalonada por una espadaña y con una portada de frontón recto y óculo central. El interior del oratorio, con tribuna de acceso directo desde el señorío y sacristía, se cubre con bóveda elíptica.
En la planta baja del costado opuesto, al norte, se aloja la almazara, de tecnología industrial, que conserva todas sus instalaciones, accesible desde el patio doméstico y con entrada propia para las faenas desde el portal que sirve de acceso al núcleo de labor, alrededor del segundo patio, de pavimento empedrado y rodeado por dependencias de habitación de trabajadores, cochera, almacenes y las antiguas cuadras.


Datos históricos

Toma su nombre del arroyo de San Andrés que surge al pie de la sierra de Bornos y que regaba a su paso varios huertos antes de unirse al Guadalete. Madoz menciona a San Andrés Nuevo tanto entre las haciendas de olivar con caserío y molinos de aceite del término de Arcos como bajo la acepción de cortijo, lindando con otro "que se distingue con el nombre de San Andrés el Viejo". La fecha de su construcción corresponde a la década en que dicho autor redactaba su Diccionario, según se lee en una cartela sobre el balcón de la fachada: "Año de 1846". En el mapa provincial de F. Coello, de 1868, San Andrés, sin otro título, se reseña con varios símbolos de edificios junto al camino carretero que unía Arcos con Bornos, en el primer tramo de la subida a la sierra del Calvario. De manera parecida se recoge en el mapa del Catastro de 1898, sin calificarse como cortijo o hacienda.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ASTILLERO RAMOS, José Manuel; VÉLEZ CORTINES, Enrique, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Hacienda de San Andrés Nuevo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417