IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo y Ermita de los Santos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo y Ermita de los Santos
Código: 01110010075
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Alcalá de los Gazules

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Ermitas Actividad festivo-ceremonial Edad Moderna
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Conjunto constituido por la ermita de los Santos y el cortijo del mismo nombre, situado a cierta distancia y formado por varias piezas de escaso interés dispuestas en estructura abierta. La capilla es una construcción de una sola nave con cúpula de media naranja y camarín para la Virgen. Sobre las cubiertas destacan los faldones de teja de la cabecera y una espadaña de dos cuerpos.

A su lado se organiza un claustro de dos plantas con galerías de arcos rebajados en los dos pisos rodeado por una sucesión de dependencias que, según indicaba Sánchez del Arco en 1892, era "capaz de albergar 30 familias y donde se alojan los que vienen a tomar las aguas sulfurosas de La Hedionda"". En la cancela de acceso figura la fecha de 1876, referente a una de las reformas que afectaron al conjunto. Muestra una arquitectura barroca bien conservada en el templo y bastante transformada en el resto del conjunto.


Datos históricos

Con el nombre de Los Santos se identifica también una de las dehesas de pasto y labor de los propios de la villa, citada asimismo por Madoz, localizada al norte del término de Alcalá. La ermita se remonta a un antiguo enclave religioso que siempre se rodeó de instalaciones agropecuarias, situado, según indica M. Ramos, en un estratégico lugar frecuentado desde la Prehistoria, "descansadero de recuas y ganados con pozo y pilas de agua en la Cañada Real" paso obligado hacia los caminos que unen, a través de los ríos Álamo-Barbate, el valle del Guadalete con la Janda-Tarifa y con el valle de Palmones-Algeciras" lugar de intercambio de productos, trato de ganado y hato de acampada"" donde en 1339 se dio una famosa batalla entre las tropas de Alfonso XI y los benimerines marroquíes.

La posterior conmemoración de la victoria y la aparición de la Virgen en el paraje determinan los orígenes del santuario hacia 1460. La obra del templo que ha permanecido corresponde al siglo XVII, debiendo completarse hacia 1675, remodelándose probablemente con ocasión de acogerse al patronato oficial por la Santa Sede en 1877 y a partir de 1927. A mediados del siglo XIX, el santuario es citado por Madoz con el nombre de Nuestra Señora de los Santos de Alcalá ""hermoso templo que sirve de ayuda a la parroquia, siendo tradición que la milagrosa imagen de la Virgen fue hallada en aquel parage: tiene un administrador además del sacerdote que celebra los divinos oficios""

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo y ermita los Santos., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417