IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Dehesa de los Duranes Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dehesa de los Duranes
Código: 01140110014
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Blázquez (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Capillas (Edificios) Práctica devocional

Descripción

Este asiento es el centro de gestión de una gran finca de explotación muy diversificada que dispone de diversas construcciones dispersas por la propiedad. El núcleo principal ocupa un pequeño promontorio con eucaliptos y encinas que domina un amplio llano de cultivos herbáceos con acceso desde el centro urbano de Los Blázquez. Está formado por dos piezas edificadas exentas pero muy próximas en torno a una explanada era. Una de ellas acoge básicamente la actividad residencial y económica de la explotación, mientras que la otra, levantada sobre los restos de la antigua zahúrda y adosada a la vivienda del porquero que aún pervive, está constituida por un gran cobertizo destinado a albergue de maquinaria.
La pieza principal, probablemente perteneciente a la segunda mitad del siglo XIX, es la de mayor interés de este conjunto. Responde a una estructura cerrada en torno a un patio, empedrado y configurado por edificaciones en todos sus frentes, tras el que se encuentra un gran espacio cercado, construido a base de mampostería y de una hectárea aproximada de superficie. El frente principal del patio cuenta con dos plantas de altura y está destinado a vivienda y señorío en sus plantas baja y alta respectivamente. En él está situado el ingreso principal que, configurado a través de un corredor abovedado, está singularizado en fachada mediante un hueco adintelado con balcón superior de doble hueco de medio punto a modo de bífora sobre columna central. El lateral derecho, cuya planta inferior está destinada a señorío y la alta a granero, está precedido de un jardín cercado donde se encuentra una capilla con espadaña. Algunas zonas de este sector residencial están resueltas constructivamente con bóvedas de arista rebajadas en planta baja, pavimento de ladrillo en planta superior y cubierta de teja a dos aguas sobre viguería de madera. Esta configuración estructural permitía el almacenamiento de grano en la planta superior, normalmente conectada a través de una escalera exterior con la inferior.
Los otros dos frentes del patio están definidos por un almacén de reciente construcción y por una galería porticada que, con cubierta abovedada de una planta de altura, sirve de acceso a un antiguo granero actualmente destinado a almacén de maquinaria.
Perteneciente a esta gran finca pero ubicado en el término municipal de Fuente Obejuna y distante unos 2 km del núcleo principal, se encuentra un pequeño edificio denominado Las Angorillas que alberga una vivienda y dependencias de pastores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Dehesa de los Duranes., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417