IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos del Olivillo y la Ventosilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos del Olivillo y la Ventosilla
Código: 01110200376
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El Olivillo es un conjunto formado por un edificio de gran tamaño, ocupado en su mayor parte por el señorío y la gañanía, y algunas naves dispersas. De planta alargada y disposición poco habitual, quizás en busca de la mejor orientación "sudoeste", se organiza a partir del patio cerrado del señorío, de dos plantas y grandes dimensiones, y otros dos patios abiertos donde se sitúan la gañanía y la capilla. Tanto el señorío como la capilla destacan por su calidad constructiva, aun carente de elementos ornamentales. Las construcciones se abren a fachada, casi independientes y apenas relacionadas en su composición. Es de reseñar el olivar a modo de jardín situado tras la edificación.
La Ventosilla consiste en un grupo de naves, de cierto interés, para ganado bovino. Las naves se disponen en estructura abierta. Adosadas a dos de ellas se encuentran dos pequeñas plazas para labores de cura y adiestramiento del ganado. La estructura es de muros de carga y las cubiertas de cerchas de madera y teja curva, sustituida en algunos casos por fibrocemento. La nave mayor, destinada a vacas suizas estabuladas, presenta una arquitectura más elaborada, con ventanas pareadas, recercados de ladrillo en los huecos y hastiales de cantería vista.


Datos históricos

Estos dos edificios pertenecen en la actualidad a una gran explotación al noroeste del término de Jerez, en la linde con el de Sanlúcar, que dispone de varias construcciones independientes y dispersas que han realizado distintas funciones a lo largo de su historia. Aparte del Olivillo y la Ventosilla, pertenecen a la misma propiedad Cabeza Alcaide, dedicado hoy a cultivos de secano y viña pero asociado al olivar en su origen, ya en el término de Sanlúcar de Barrameda, y las Casas de San Francisco, que alberga las viviendas de trabajadores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijos del Olivillo y la Ventosilla., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417