IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Finca la Jinesa Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Finca la Jinesa
Código: 01140550302
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Priego de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Actividad agropecuaria
Almazaras Oleicultura

Descripción

El edificio, ubicado a piedemonte, en un entorno dominante de olivar, es representativo de la expansión de este cultivo a principios del siglo XX y de los modelos desarrollados en el sur de provincia en esa época, basados en la incorporación de las almazaras hidráulicas. Su planta responde a una estructura cerrada formada por tres patios y organizada en torno a dos piezas principales: la almazara, actualmente inactiva, y el señorío. Ambas cuentan con acceso independiente a través de una explanada exterior. Destaca el volumen de la almazara que, de planta rectangular, ocupa una posición central en el conjunto y cuenta con cubierta a dos aguas y huecos apaisados. Así mismo, la componente residencial es especialmente significativa dada la importancia del señorío, unido a un jardín con especies arbóreas singulares.


Datos históricos

El término municipal de Priego se extiende por unas tierras serranas en las que el proceso erosivo y las excesivas pendientes han dificultado el aprovechamiento agrícola a lo largo de la historia. Actualmente el olivar ocupa casi la totalidad del 64% de las tierras labradas, pero el desarrollo de este cultivo es reciente. A mediados del siglo XIX Ramírez y las Casas Deza hace la siguiente referencia sobre Priego: De las 58.646 fanegas de su término, 18.473 estaban destinadas a cereal y semillas, 3.383 a olivar de toda clase, 4.534 a monte y 19.746 de tierra infructífera. Parte considerable de esta tierra compraron los vecinos de esta Villa a los marqueses titulares, y varias dehesas al rey en el siglo XVI, y muchos valdíos y realengos al comisionado del rey Felipe IIII.El Ayuntamiento desde principios del siglo XVIII estableció la costumbre de subdividir las tierras del común entre los hijos de los arrendadores y de conceder permiso para edificar casas, y de aquí tuvieron permiso las cortijadas y casas dispersas. A esto se unen las especiales condiciones que establecía el control señorial, generalizado en gran parte de la provincia de Córdoba hasta mediados del siglo XIX. La Finca la Jinesa se enmarca en este contexto y tiene el interés histórico de su pertenencia a la familia Alcalá Zamora, cuyo miembro más destacado, Niceto Alcalá-Zamora y Torres, fue presidente de la Segunda Republica hasta 1936.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Finca la Jinesa., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417