IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos de Vicos y Garrapilo Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos de Vicos y Garrapilo
Código: 01110200375
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

El asentamiento original de Vicos apenas podría detectarse en la serie de edificaciones que hoy se observan, fruto de las intervenciones realizadas para acoger las instalaciones de la remonta del Ejército. En el actual conjunto destaca un edificio principal, de dos plantas en su mayor parte, de estructura cerrada y patio central empedrado, ocupado básicamente por las dependencias de la tropa. Añadidos posteriores para cuadras se distribuyen en torno a un nuevo patio. Se construye con una estructura mixta de soportes metálicos, muros de carga y techos de madera. De construcción posterior es el amplio perímetro de cuadras en forma de U, con jardín central y portada de acceso. Presenta una estética propia de la arquitectura agraria pero tamizada por su concepción como cuartel. Forma una unidad funcional con el Cortijo de Garrapilo, al cual se trasladan los caballos a cierta edad y en el que están situados los picaderos, mientras que en éste se encuentran las cuadras parideras. En las cercanías del asiento de Vicos, próxima a la portada de ingreso a la finca, se halla un pequeño cortijo especializado en el cultivo de plantas forrajeras para alimento del ganado. Hay que destacar las dilatadas cercas de madera que subdividen la finca en distintos cercados para el apartado de yeguas, potros y manadas requeridas por la cría caballar.
Al sur de Vicos se encuentra el Cortijo de Garrapilo, para los sementales, una construcción de grandes dimensiones de estructura en U. Originalmente disponía de una planta en L hasta que en el 1989 se edificó el nuevo cuerpo para cuadras con características similares a las anteriores. Se organiza en amplias naves que ocupan los brazos de la U destinadas a cuadras y dependencias de la tropa. Las esquinas se resuelven con cuatro edificios cuadrados, con cubierta a cuatro aguas y dos plantas destinadas a viviendas y otras dependencias. El gran espacio del patio se aprovecha para el picadero, callejón, pista de presentación de los animales y jardín. Una de las esquinas conserva una torre rematada por un chapitel decorado con azulejería azul. Pudiera ser el primitivo señorío de la explotación, aunque muy transformado por el peso de la actividad militar. Destaca la estructura de la nave original de cuadras, constituida por pórticos de carga exteriores compuestos de arcos rebajados de ladrillo sobre pilastras del mismo material y estructura de cubierta de cerchas de madera. Al exterior la cubierta es de teja curva, vidriadas de colores en las cumbreras, interrumpida por lucernarios rectangulares con cubiertas a cuatro aguas también de teja. Posteriormente se edificó otra nave para cuadras, dejando un espacio cerrado con abrevadero central para uso del ganado. Esta nave es de construcción industrial con estructura metálica y cubiertas de fibrocemento.


Datos históricos

El cortijo de Vicos, ubicado al este de Jerez junto al camino de Arcos, se encuentra entre las propiedades rústicas citadas en los momentos que siguen a la conquista cristiana, cuando, al parecer, pasó a manos de la orden de Santiago de manera transitoria. Su nombre deriva de uno de los linajes, de origen sardo en este caso, presentes en Jerez desde la Baja Edad Media. En 1506, por ejemplo, el canónigo y vicario de Jerez de la Frontera García de Vicos aparece en una de las compraventas de tierras relacionadas con la formación del patrimonio rústico de la Cartuja jerezana. Es precisamente este monasterio el que detenta, según A. González Gómez, la propiedad del "donadío de Vicos", consistente en 780 aranzadas de "tierras de pan y de palmares", desde 1467 en virtud de las primeras donaciones con que Álvaro Obertos de Valeto dota a la comunidad cartuja de Jerez en los primeros momentos de su proceso fundacional. Hacia 1513, la propiedad de esta finca se ha redondeado hasta alcanzar una superficie de 1.080 a 1.200 aranzadas, consideradas, como las del colindante donadío de Alcántara, también de los mismos monjes, "de poco valor" por estar cubiertas en gran medida de palmares, siendo aptas para "herbaje más que para pan". Llevada ya a efecto su desamortización, a mediados del siglo XIX Madoz hace referencia al "cortijo o aldea y encinal de Vico".

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijos de Vicos y Garrapilo., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417