IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos de Campanera y Fuente del Rey Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos de Campanera y Fuente del Rey
Código: 01110200372
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

En el conjunto de esta explotación mixta sobre unas 800 has., el Cortijo de la Campanera acoge el señorío y las instalaciones relacionadas con la ganadería, mientras que Fuente del Rey concentra todas las funciones relacionadas con el cultivo de secano.
Campanera constituye un conjunto representativo en su disposición y arquitectura de las cortijos de ganado bravo, con una apreciable presencia también del ganado equino. Se dispone en dos núcleos edificatorios diferenciados separando las dependencias del ganado de lidia de las residenciales. El conjunto residencial, de 1928, se sitúa sobre un primitivo cortijo de secano y es fruto de varias etapas constructivas. De estructura cerrada, consta de dos patios comunicados entre sí, dispuestos según un eje longitudinal y jerarquizados funcional y arquitectónicamente. El primero corresponde al señorío mientras que en el segundo se sitúan las dependencias de los trabajadores. Una última pieza, destinada a cuadras, constituye un tercer patio de labor. El señorío presenta rasgos de arquitectura regionalista, con torreón mirador cubierto a cuatro aguas con tejas vidriadas de colores, rejas de forja, vegetación decorativa, azulejería, etc. El resto del conjunto, de mayor modestia constructiva, carece de estos elementos ornamentales.
La plaza de tientas se construyó a comienzo de los años sesenta. Situada sobre una elevación, se separa alrededor de 1.500 m de la casa principal. Forma un grupo compacto constituido por la plaza circular, los chiqueros y demás dependencias auxiliares. Cuenta con una pequeña grada e iluminación nocturna. Se prolonga hacia el exterior mediante los corrales y mangas para apartado y selección del ganado.
El asiento del Cortijo de Fuente del Rey, por su parte, es una pequeña construcción destinada al cereal de secano. Tuvo una zahúrda separada del conjunto, convertida hoy en pajar. Es de estructura muy simple, cerrada, con un gran patio central empedrado y estrechas crujías perimetrales que absorben las distintas dependencias. Bajo cubiertas de teja curva, muestra un predominio del macizo sobre el hueco y carece de elementos decorativos. Destaca la gañanía, con un curioso remate de la chimenea de la cocina, realizado en fabrica de ladrillo y culminado por una especie de cupulín semiesférico. Son varias las noticias históricas que se refieren a este asentamiento, y que inducen a pensar en que pudo tratarse del germen a partir del cual se desarrolló después, en un emplazamiento distanciado, el núcleo ganadero que acabó por predominar en el conjunto de la explotación.


Datos históricos

En la segunda mitad del siglo XIII, Fuente del Rey está comprendido en los treinta donadíos que Alfonso X establece para su reparto en el término de Jerez. A fines del XV, se cita la distribución de tierras de los bienes de propios de la Fuente del Rey para su labranza por los vecinos de Jerez. Más tarde, entre los intentos de crear nuevas poblaciones en el término de Jerez, como fue el caso de Puerto Real, se recoge la tentativa de fundación de un poblado en Fuente del Rey en 1503. A mediados del XIX Madoz cita Fuente del Rey entre los cortijos del término de Jerez.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijos de Campanera y Fuente del Rey., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417