IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo y Ermita de la Porquera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo y Ermita de la Porquera
Código: 01110070105
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Barbate

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Palomares Avicultura Edad Contemporánea
Ermitas Edad Contemporánea
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna

Descripción

Se sitúa en una pendiente adaptándose a la topografía del terreno de manera escalonada y configurando una estructura cerrada y compleja organizada en torno a tres patios que distribuyen las distintas dependencias según funciones diferenciadas.

En el patio mayor, en forma de U, se sitúan cuadras, pajares y, en planta alta, graneros. En el segundo, también en U, las actuales casas de máquinas, mientras que el tercero se reserva para funciones residenciales, viviendas, capilla y una antigua escuela. El acceso al patio del señorío se realiza a través de una sencilla portada realzada por una alargada espadaña que se levanta sobre un muro recortado en formas mixtilíneas. Destaca el señorío, en un gran volumen de tres plantas.
El edificio cuenta con un antiguo horno precedido de un reducido patio de servicio.

El elemento más destacable del conjunto es el enorme palomar construido en el siglo XIX para la explotación, probablemente, de la palomina como abono. Consta de una serie de altos muros paralelos, en torno a los diez metros, dispuestos a ambos lados de un patio. En los muros se alojan los nichos para las palomas, que acceden a través del propio patio y de los huecos abiertos al exterior. Los muros se construyen con mampostería de piedra, ladrillo y cal, con refuerzos y arcos también de ladrillo. Los huecos para las aves son piezas cerámicas cilíndricas. Se encuentra en mal estado de conservación, habiéndose perdido la segunda planta de las galerías del patio. En general el conjunto se muestra muy hermético, con lo únicos huecos al exterior del señorío, carente de elementos ornamentales y cubiertas en su mayoría planas con aleros de teja curva.

Existe un molino de trigo anexo a la edificación y un molino de viento, de la misma propiedad en su día, en las proximidades.


Datos históricos

La Porquera constituye una construcción de gran de gran interés iniciada en torno a 1780 y adquirida en el siglo XIX por un clérigo, llamado Manzanares, que construyó el palomar y la capilla, dedicada a la Virgen del Pilar.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información Bibliográfica

CONDE MALIA, Francisco Gabriel. Patrimonio Cultural del Litoral de la Janda. patrimonio Cultural de Barbate. Vol. 1. Vejer de la Frontera . G.D.R. Litoral de la Janda, 01/01/2007. 978-84-612-1559-1.

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijo y ermita la Porquera., 1993.

Ayuntamiento de Barbate. Territorio y Ciudad. SLP, Plan general de Ordenación Urbanística. Barbate. Catálogo de Bienes Protegidos. Ficha EN2_11. Cortijo-Hacienda La Porquera, 2015.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417