IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Dehesa de la Segoviana Alta Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dehesa de la Segoviana Alta
Código: 01140290056
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Fuente Obejuna

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Pajares Almacenamiento agrícola
Ermitas Romería

Descripción

La zona sur del término municipal de Fuente Obejuna es la más accidentada y la que mantiene mayor presencia de arbolado, perdiendo importancia en las explotaciones los cultivos herbáceos a favor de la ganadería. El conjunto constituye el centro de producción de una gran explotación situada en un paraje singular de dehesa de encinar bastante accidentado, y que resulta de su segregación de la Segoviana Baja. Del primer asiento únicamente se ha podido constatar una construcción destinada a zahúrda compuesta por dos largas edificaciones que configuran entre ellas un estrecho patio. Son de escasa altura, aproximadamente 1,60 m, y están realizadas con muros de mampostería y cubierta de teja a dos aguas sobre bóveda de cañón.
La casa de la Segoviana Alta está formada por dos piezas edificadas distantes unos 250 m. El núcleo principal es el más complejo y está constituido por la vivienda de los propietarios, a la que se adosa una ermita, llamada de San José, así como una vivienda exenta en torno a una explanada empedrada para el guarda. La ermita es un referente en la zona y a ella acuden anualmente en romería los habitantes de la aldea de Piconcillo. Hay referencias de que aquí habitó el bandolero llamado Juan Palomo. El conjunto se conserva en buen estado, estando construido mediante muros de mampuestos revocados y encalados, con forjados en la pieza residencial a base de vigas escuadradas y entablado de madera. La capilla dispone de un ingreso adintelado bajo espadaña y bóveda de crucería en el interior. El doblado se ha habilitado como palomar.
El núcleo ganadero se destina a ganado ovino. Cuenta con una estructura en U y su fábrica ha sido renovada recientemente mediante el empleo de materiales de tipo ligero en cubierta.


Datos históricos

La denominada Dehesa de la Segoviana Alta está referenciada por Ramírez y las Casas Deza a mediados del siglo XIX como hacienda: Camino de esta aldea (Argallon) a Piconcillo y cerca de esta última, esta situada la hacienda nombrada la Segoviana, a la falda de un cerro y rodeada de otros elevadísimos, por manera que viene a estar en una hondonada. Tiene caserío con oratorio, y al frente una huerta con árboles frutales. El mismo autor, en el artículo sobre Fuente Obejuna, hace referencia a otra hacienda denominada Fuente del Apio.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Dehesa de la Segoviana Alta., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417