IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
Imagen de Finca las Monteras. Casa de las Erillas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Finca las Monteras. Casa de las Erillas
Código: 01140710020
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva del Rey

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

La Finca las Monteras está situada al sur del término de Villanueva del Rey, justamente en el límite con el de Espiel. Cuenta con una superficie de 7.429 ha que engloban de norte a sur los parajes de cerro Mollano, umbría de Marianta, sierra de la Marianta y cerro de los Pilones. Destaca la especial singularidad de estos parajes, en una zona accidentada de monte con parcelas de olivar en fondo de valle y entorno de encinas y árboles de repoblación. Actualmente, fruto de la reorientación de la explotación originaria y probablemente también de la suma de otras fincas menores, en la Finca las Monteras existen cuatro edificaciones de cierta importancia: Casa de las Erillas, San Antonio, Casa de los Aviones y Casa de los Atillos Bajos.
La Casa de las Erillas se encuentra situada junto a uno de los accesos a la finca, cerca de cerro Mollano. Es una edificación abierta de reciente construcción para vivienda del personal encargado del control y guarda de esta reserva cinegética.
Descendiendo por la sierra de Marianta, en un pequeño promontorio en torno a la cota 600, se sitúa un conjunto edificado que está formado por tres volúmenes de distinta dimensión que adosados generan una estructura lineal con fachada discontinua. Esta construcción es la mas antigua y sobre la puerta de ingreso aparece nombrada como San Antonio. En ella se mantiene, aunque con algunas transformaciones y en muy mal estado de conservación, la almazara, de la que se conserva el empiedro y la regaifa, debiendo haber sido de tracción animal y la prensa de tipo manual.
En dirección al cerro de los Pilones se encuentra la Casa de los Aviones y la de los Atillos Bajos. Son edificios de poca dimensión construidos a base de mampostería que, aunque actualmente se encuentran en desuso, debieron estar destinados al aprovechamiento ganadero. Uno de ellos dispone de un pequeño huerto delantero y arboleda mediterránea: higueras, almendros, moreras, naranjos, laurel..., así como de dos pequeñas albercas.
La reserva cinegética de la Finca las Monteras debe ser entendida como una intervención pública sobre una explotación otrora mixta de olivar y dehesa ubicada en un paraje con importantes valores medio ambiéntales y que históricamente ha contado con abundante caza mayor y menor. Recientemente en este término municipal han surgido importantes cotos de caza mayor, agrupando varias fincas menores como es el caso de El Puerto del Toro, La Moheda, La Mesa y La Solana de los Ruda, destinadas actualmente al turismo cinegético de mayor nivel adquisitivo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Finca las Monteras. Casa de las Erillas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417