IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de Aceite San Andrés y San Juan Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de Aceite San Andrés y San Juan
Código: 01140690046
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Villanueva de Córdoba

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

Este edificio se localiza al suroeste del término municipal, en un paraje muy accidentado donde predomina el monte bajo y un olivar marginal ligado a fuertes pendientes.
Se trata de una almazara hidráulica de pequeñas dimensiones dispuesta en una estructura cerrada en torno a un patio de molino con sólo dos frentes edificados configurados en L. En el frontero al acceso se ubica la almazara y la bodega y en el perpendicular la cuadra, la vivienda y un cocherón. La almazara y la bodega conforman un espacio lineal con cubierta a dos aguas resuelta con cerchas. La almazara, de la que se conservan en perfecto estado todos sus elementos y maquinaria, era hidráulica, con una prensa diesel. La pendiente con que cuenta el lugar donde se asienta el edificio hace que exista un sistema de rampas exteriores a través del cual se vierte la aceituna al interior del patio de molino. Éste, aún se mantiene empedrado y conserva los trojes en el lindero al que se adosa la rampa. Junto a la entrada principal y con fachada a la explanada de acceso delantera se encuentra un volumen de dos plantas destinado a vivienda. Constructivamente este bloque está resuelto a base de muros de carga de mampostería con recercados de ladrillo en sus huecos.
En la cancela de entrada al patio de molino aparece la fecha de 1904, aunque la mayor parte de la edificación actual es probablemente posterior.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Fábrica de Aceite San Andrés y San Juan., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417