IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 6| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Zamacón Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Zamacón
Otras denominaciones: Hacienda Zamacón Código: 01140020030
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Aguilar de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Capillas (Edificios) Práctica devocional
Almazaras
Haciendas

Descripción

Hacienda olivar con almazara de prensa hidráulica, anteriormente de viga, aunque la torre se quitó en la primera mitad de siglo cuando se instaló la prensa hidráulica.
Zamacón estuvo en origen vinculado a una gran explotación mixta, hoy disgregada, de la que formaron parte varios cortijos de la zona, entre ellos, el Cortijo Don Pedro. Asentado junto al río Cabra, está compuesto por dos volúmenes exentos próximos entre sí. Uno alberga la zona residencial -capilla, señorío y jardín- y la almazara, mientras que el otro está destinado a dependencias de servicio -cocinón, gañanía, viviendas de personal-. Entre ellos se extiende un espacio abierto de labor, de proporción rectangular y empedrado, donde se sitúan la báscula y la tolva.
El núcleo principal es una estructura de planta cuadrada con un patio empedrado central al servicio de la almazara, situada en uno de sus frentes. Esta almazara funcionaba inicialmente a vapor, de lo que es testimonio el chimeneón de ladrillo de sección cuadrada que aún se conserva, y posteriormente se adaptó para funcionar con energía eléctrica. Las cubiertas, tanto de la almazara como del almacén adyacente -que pudo ser granero en algún momento- responden a una estructura de cerchas de madera con tirantas de acero y faldón formado por tablazón o ladrillo y correas de madera. En el frente opuesto del patio se localizan el señorío y la capilla, que abren hacia una plataforma exterior arbolada que, a modo de jardín, les sirve de acceso y los desvincula de la explanada de labor. El señorío tiene dos plantas de altura y su fachada se compone mediante una seriación de huecos dispuestos a eje con referencias a la arquitectura domestica urbana. Por lo que se refiere a la capilla, se accede también desde el exterior y cuenta con una espadaña. Los árboles contribuyen notablemente a la privatización de estas dependencias respecto al patio del molino. Uniendo estos dos frentes del patio, paralelos a la fachada de ingreso desde la explanada exterior, se dispone la bodega de aceite, en conexión directa con la almazara. Exteriormente, ligadas al granero y la almazara, existen otras instalaciones tales como taller, almacén y alpechineras.
El otro volumen tiene una estructura rectangular cerrada organizada en torno a dos patios. El primer patio cuenta con un pozo central, pavimento empedrado y un soportal en uno de sus frentes. A él se vincula, junto al acceso desde la explanada exterior, el cocinón, -espacio lineal presidido por la chimenea, con estructura de parhilera y nudillo con tirantas de acero-, y la vivienda de los caseros. Al segundo patio, donde se localizan la yegüeriza y otras dependencias de carácter agrícola, se accede desde el primero a través de la crujía de separación entre ambos. Con dos plantas de altura y escalera exterior desde el primer patio, alberga los dormitorios para aceituneros. Recientemente, las crujías que dan fachada al camino de acceso han sido habilitadas como almacén para maquinaría agrícola pero con acceso desde el exterior, quedando esta actividad totalmente desvinculada de los patios interiores.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Zamacón., 1991.

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. Cortijo Zamacón, 1992.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417