IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos los Alcachofares Altos y Bajos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos los Alcachofares Altos y Bajos
Código: 01140100026
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Benamejí

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1900/1914
Almazaras Olivicultura
Eras Trilla

Descripción

El complejo, formado por dos edificios situados aproximadamente a un kilómetro de distancia y que hoy pertenecen a distintos propietarios, pudo en su origen estar vinculado a una única explotación agrícola, concentrándose la actividad productiva relacionada con el olivar en los Alcachofares Altos mientras que los Bajos se destinó fundamentalmente a uso residencial.
El primero, fechado en 1905 y construido a base de muros de tapial y mampuestos y cubierta inclinada de teja, presenta una estructura cerrada en torno a un patio empedrado que asume la función de elemento vertebrador de todas las actividades que se generan. Los volúmenes edificados están distribuidos en U y en el muro de cierre que configura el cuarto lado se sitúa la puerta de ingreso principal. Una de las alas laterales alberga la vivienda de los caseros, con dos plantas de altura, y la almazara hidráulica, actualmente inactiva pero con toda la maquinaría. El frente opuesto al acceso está configurado por dos piezas bien diferencias: un volumen está destinado a cocinón en planta baja y vivienda de aceituneros en la superior, y el otro, con dos plantas, contiene la cuadra en planta baja y el señorío en la superior, con acceso a través de una escalera exterior. Por último, en el otro lateral, con un ancho de crujía superior a los anteriores y de construcción reciente, se desarrollan actividades tales como almacenamiento de maquinaría, con un acceso directo desde el exterior, y dormitorios para aceituneros. En el patio se ubican también los trojes de la aceituna, de modo simétrico con respecto al ingreso principal, así como tolvas y almacenes junto a la almazara.
Al exterior, en la zona opuesta al ingreso, se encuentra una era empedrada rectangular de grandes dimensiones, relacionada con la actividad cerealista que se desarrolló con carácter complementario al cultivo dominante del olivar. Otro elemento destacado es la capilla, que, adosada a la almazara, está concebida como un elemento prismático con cubierta de teja a dos aguas y acceso independiente desde el exterior.
En el otro cortijo, los Alcachofares Bajos, hay un mayor predominio de dependencias residenciales en una secuencia de patios interiores. Destaca el señorío que, orientado al este y de dos plantas de altura, cuenta con un importante jardín delantero.


Datos históricos

Ramírez y las Casas Deza hace referencia a este lugar cuando describe los ríos y arroyos que riegan Benamejí: Riegan su término: el Genil que le entra por el E. y rodeando el pueblo por el S. y O., sale por el N.; y el arroyo nombrado de las Cañas, que aunque de poco caudal es permanente. Nace en el sitio que dicen bodega de Nieto, en las tierras del cortijo de los Alcachofares Bajos: corre por la falda del cerro de Matías en la parte que mira a poniente. A pesar de esta referencia, las construcciones actuales datan, probablemente, de principios del siglo XX.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijos los Alcachofares Altos y Bajos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417