IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 9| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de Nublos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de Nublos
Código: 01140360048
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Hornachuelos

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1900/1932

Descripción

Al oeste del núcleo urbano de Hornachuelos, en el límite con el término municipal de Posadas, se localizan los llanos de Nublos, una zona amesetada en la cota 200 del piedemonte de sierra Morena cuyos terrenos, que hasta entonces formaban parte del Cortijo de Nublos junto con amplios espacios de dehesa y monte, fueron puestos en regadío a partir de la construcción del canal del Bembézar. La disponibilidad de agua, que surgía en el propio asiento y que luego se incrementó con el mencionado canal, siempre fue una característica de esta finca.
La hacienda dispone de dos bloques edificados distantes unos 600 m; uno constituye el núcleo principal, donde se localizan las dependencias residenciales y de labor, y el otro un núcleo menor destinado a ganadería complementaria. Hay una tercera edificación exenta, de construcción reciente, dedicada a cocherón y taller.
El núcleo principal ocupa un amplio volumen y superficie construida y se dispone en una estructura cerrada. Aparecen claramente diferenciadas las dependencias de servicio, cuadras, patios de labor.., respecto al área residencial mediante el establecimiento de accesos independientes y la construcción de una cerca de mampostería que define el ámbito del jardín y de la huerta donde se sitúa el señorío. Éste es sin duda el elemento más destacado de todo el conjunto. De planta rectangular simétrica, de aire romántico y construido probablemente en el primer tercio del siglo XX, se abre al jardín a través de un soportal bajo bóveda rebajada de ladrillo en un esquema que se traslada a la fachada posterior vinculada a un patio. En el interior se suceden las bóvedas y exteriormente emerge un volumen a modo de mirador con cubierta de teja a cuatro aguas que podría ser el resultado de una intervención posterior. Existe, además, una espadaña con campana aunque no hay vestigios de una posible capilla.
Respecto al jardín, de una hectárea de extensión, ha sido catalogado por la Consejería de Medio Ambiente y recogido en la publicación Árboles y arboledas singulares de Andalucía. Córdoba. Aquí se dice de él: De gran singularidad, el jardín de la Hacienda de Nublos es importante por albergar algunos ejemplares de varias especies arbóreas interesantes tanto por su rareza como por sus dimensiones. Entre dichas especies raras se encuentran el ciprés llorón chino, y la secuoya roja Entre los árboles más llamativos por sus dimensiones hay que destacar un gran magnolio con un perímetro de tronco de más de tres metros y una palmera datilera, realmente excepcional, de 30 m de altura. Junto al ala sur del señorío existe una gran alberca que regaba el jardín y la huerta, y de cuyo rebosadero se alimenta un pequeño bosque de bambú muy llamativo por el porte que presentan sus cañas.
Siguiendo el acceso actual y a una cota superior, en el límite entre el ámbito de la tierra calma y la dehesa, se encuentra el bloque de uso ganadero formado por una zahúrda, una cabreriza y sendas viviendas asociadas. Construidas probablemente en torno a los años 40 del siglo XX, están realizadas a base de muros de mampostería con cubierta de teja curva a dos aguas sobre cerchas de madera y faldón de ladrillo visto a tabla. Estas edificaciones, en la actualidad sin uso, suponen en el contexto en que se construyen un avance en el proceso de racionalización e intensificación de la ganadería.
El interesantísimo conjunto de Nublos aparece actualmente inactivo y en muy mal estado de conservación, aunque no en ruina inminente por la solidez de la construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Hacienda de Nublos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417