IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica de aceite San Francisco o Venta Quemá Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica de aceite San Francisco o Venta Quemá
Código: 01290400018
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Málaga
Municipio: Casarabonela

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Almazaras Oleicultura

Descripción

La almazara de San Francisco, en la carretera MA-403, fue pionera en Casarabonela en la introducción de sistemas mecánicos para la prensa de la aceituna. Consta de dos edificaciones independientes a ambos lados de la carretera, poco distanciadas entre sí. La edificación más antigua se sitúa por encima de la carretera, en una pequeña colina. Su construcción es muy simple y de pequeñas dimensiones. Con forma de casa bloque, alberga en su planta baja la nave del molino, formado por el molino de sangre y la prensa hidráulica, y junto a ésta, una habitación de servicio. En la planta alta aparece una serie de habitaciones para trabajadores. En la actualidad está muy reformada, conservándose únicamente el empiedro y la prensa hidráulica.
En el otro lado de la carretera se construye en 1935 la nueva almazara, hoy en funcionamiento y en perfecto estado de conservación. Aquí se sitúan la vivienda del propietario, el molino y la prensa, la bodega de aceite y los tinaos y cuadras. Frente a esta pieza longitudinal se sitúa otra para albergar la vivienda del casero y los trojes, conformando así un patio irregular cerrado, con forma triangular, que se cierra en el fondo con la cochera-almacén, de reciente construcción.
La fachada de la construcción principal adopta un lenguaje urbano popular y se asoma a la carretera a la manera de una calle de pueblo. Con portada principal destacada por medio de un pequeño tejadillo, distribuye sus vanos con grandes ventanas enrejadas enmarcadas por franjas de color. Está enlucida y enjalbegada. Se cubre con cubierta inclinada a dos y tres aguas, con teja curva y ligera. Una placa cerámica recuerda el nombre de la almazara al exterior, y en el interior una inscripción en el hastial de la nave, data su fecha de construcción.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Montijano García, Juan María; SORIANO BUENO, Juan, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Málaga. Fábrica de aceite San Francisco o Venta Quemá., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417