IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fábrica el Chato o Cortijo San Fernando Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fábrica el Chato o Cortijo San Fernando
Código: 01140540021
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Pozoblanco

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Contemporánea
Fuentes Abastecimiento de agua
Almazaras Oleicultura

Descripción

Asentado en una explanada con un entorno de olivar ligado a fuertes pendientes, es uno de los conjuntos edificados de mayor dimensión y complejidad de los documentados en esta zona de la provincia. Ello obedece principalmente a que bajo una estructura cerrada en torno a un patio de molino, además de una almazara, se dispuso una extractora de aceite de orujo, hoy desmantelada y semiderruida, a la que estuvo unido un chimeneón de ladrillo de sección circular.

Este edificio debe ser anterior al siglo XX, ya que existe una fuente en el patio fechada en 1878 y tinajas de barro rojo de Castuera con la marca "viuda de Justo Chamizo" fechadas en 1889, aunque debió sufrir importantes ampliaciones y transformaciones luego. Actualmente, en torno al patio empedrado se encuentran las dependencias en uso o mejor conservadas: vivienda, almacén, viviendas para aceituneros y una almazara perfectamente equipada con prensa hidráulica de energía eléctrica situada en un espacio lineal abovedado, aunque es posible que en este edificio haya habido más de una almazara.

Probablemente, también debió contar con un lagar, por el tipo de algunas tinajas que pueden verse. Próximo al núcleo principal, con acceso desde la explanada y camino de acceso, existen además un huerto, cercados con dependencias para ganado, un cocheron y viviendas, estando estas dependencias en su mayoría inactivas.
Constructivamente responde a una estructura de muros de mampostería y ladrillo con cierta presencia de hierro y cubiertas de tipo ligero, especialmente en la orujera.


Datos históricos

Este edificio corresponde a la etapa de expansión del olivar del siglo XIX que afectó al borde meridional de la comarca del valle de los Pedroches como consecuencia de la desamortización civil y de la legitimación de las roturaciones clandestinas efectuadas en la dehesa de la Concordia.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Fábrica el Chato o Cortijo San Fernando., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417