IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 10| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de El Lagar Cartografía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: El Lagar
Código: 01410660003
Caracterización: Etnológica
Provincia: Sevilla
Municipio: Navas de la Concepción (Las)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades Cronología
Cortijos Actividad agropecuaria
Viviendas de grandes propietarios Actividad doméstica
Lagares Agricultura
Ermitas Práctica devocional
Lagares Vinicultura

Datos históricos

Los vestigios de este antiguo lagar y almazara corresponden a uno de los núcleos de labor instaurados por la orden de los Basilios en este sector de Sierra Morena. Según se indicó a propósito del Cortijo de San Miguel de la Breña (Alanís), la orden eremítica registra su primera fundación antes de 1575 en la sierra de Hornachuelos, donde subsisten los restos del monasterio de El Tardón. En torno a aquel año, y siguiendo su política expansiva por lugares serranos, apartados de todo núcleo civilizado, fundarían otro de sus cenobios en el actual municipio de las Navas de la Concepción, al que denominaron San Antonio del Valle de Galleguillos, hoy desaparecido.
Aquí radicó el principal motor del desarrollo del municipio y de la economía del entorno. Desde estos primeros momentos fundacionales, la tarea principal de la orden sería la colonización de tierras incultas, promoviendo su posterior arrendamiento. La ganadería, el cultivo de la vid, del olivar y de los cereales, la apicultura y otros aprovechamientos serían actividades esenciales, orientadas a garantizar la subsistencia de las casas conventuales y a procurar ingresos derivados de la venta de una producción agropecuaria. El sistema de explotación más extendido consistió en el establecimiento de cortijos, lagares y de molinos aceiteros y harineros dotados de cierta extensión de terreno para su cesión en arrendamiento. Éste era el caso de esta edificación, sin duda uno de los principales complejos construidos por los Basilios, dedicada a la elaboración de vinos, subastada después de 1835 a raíz de la desamortización y a la postre reconvertida en almazara.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Dirección General de Bienes Culturales y Museos. Inventario de Arquitectura Popular 1992-1997. El Lagar, 1992.

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. Francisco Javier Herrera García; TEJIDO JIMÉNEZ, Javier, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Sevilla. Cortijo el Lagar, 2009.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417