IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos de Bonilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos de Bonilla
Código: 01180890045
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guadix

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria 1745/1754
Almazaras Olivicultura
Bodegas Viticultura

Descripción

Distribuye las funciones en dos núcleos conectados por un camino. En el primero se concentran las zonas vivideras, dependencias agrícolas y una ermita. En el segundo, se sitúa una almazara con su correspondiente bodega. El núcleo residencial consiste en una estructura lineal conformada por un bloque de dos alturas con piezas vivideras en la crujía delantera y agrarias en la trasera. La fachada principal está centrada por una portada toscana adintelada de ladrillo, rematada con pináculos piramidales, y distribuye uniformemente los huecos. Ante ella hay un sombrajo formado por un emparrado con machones de ladrillo que prolonga la zona vividera al exterior. A este bloque se le adosan, en un flanco, una ermita de sencilla factura con espadaña reconstruida y, en el otro, cuadras y pajares con patio trasero de labor. La almazara consiste en una nave longitudinal en aparejo mudéjar con la torre de contrapeso en un extremo. Perpendicularmente se dispone un cuerpo de edificio cubierto a un agua que cerraba el patio de trojes por este lado. El patio estaba cerrado por una cerca hoy derruida y se accedía a él por un portón. La bodega se adosa lateralmente a la almazara. La entrada a la nave del molino se realizaba a través de un hueco de medio punto en ladrillo. La torre presenta un basamento de ladrillo y se remata con una cubierta de teja a dos aguas que deja visto un hastial triangular en las traseras.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Cortijos de Bonilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417