IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Fuente Caldera Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Fuente Caldera
Código: 01181520009
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Pedro Martínez

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria Edad Moderna 1500/1514

Descripción

El estado actual del conjunto es el resultado de una continuidad en el uso del asentamiento hasta fechas recientes y del ulterior abandono de sus funciones habitables. Lo primero explica la estructura abierta de todo el conjunto, fruto de la agregación de las diversas unidades, y lo segundo su estado de conservación, con partes derruidas y arruinadas. El aglomerado consta de un núcleo más antiguo y de varios edificios posteriores que han ido ocupando el emplazamiento a partir de aquél. Unos, disponiéndose en hileras paralelas, y otros, de modo más irregular. El edificio principal es una estructura cerrada en torno a un patio de labor. A un lado se dispone un ala de sólida fábrica de mampostería, con aristones de cantería, que albergaba los usos principales. Es de dos cuerpos de alzada, flanqueado por dos volúmenes esquineros (probablemente torres) entre los que se extiende, algo retranqueada, la fachada. Ésta tiene en la planta principal una solana (hoy tabicada) de pies derechos de madera con zapatas de gola (de tipo toledano) cubierta por una techumbre de viguería. La planta superior se cubre con una armadura de parhilera atirantada. En planta baja hubo una capilla, ahora desaparecida.

Tipológica y morfológicamente recuerda los modelos de casa fuerte, en concreto presenta similitudes bastantes notables con la próxima tercia de Moreda, en su emplazamiento, fábrica y sistema de cubierta de su armadura. Pero, a la vez, remite también a los modelos de casa torre rural castellana, sobre todo por la presencia de la solana abierta entre dos volúmenes torreados y la cerca. La distribución interior de sus espacios se encuentra bastante alterada, al haberse procedido en la década de 1940 a un loteo de la finca y de sus edificios entre varios colonos. No obstante, conserva elementos de interés, tales como un friso con roleos de tipo manierista en una estancia (además de la solana y la armadura) y restos de estructuras abovedadas y un hueco arqueado embutido en la fábrica del edificio adosado tangencialmente. De acuerdo con sus similitudes formales con la tercia de Moreda se puede estimar una fase constructiva a principios del siglo XVI.

Por su parte, la ermita moderna es una sencilla construcción funcionalista, apilastrada con vidrieras geométricas y espadaña. Madoz en su Diccionario lo clasifica como aldea habitada con doce vecinos y una ermita, lo que es señal de la indiferenciación entre los términos cortijo, cortijada y aldea en la toponimía y en la corografía histórica. Pero esto hace sospechar que en época de Madoz se había consolidado el proceso de concentración del hábitat en el asentamiento.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Fuente Caldera., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417