IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijos de Monte Corto Bajo y Monte Corto Alto Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijos de Monte Corto Bajo y Monte Corto Alto
Código: 01110200374
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Cádiz
Municipio: Jerez de la Frontera

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Monte Corto Bajo constituye un conjunto de gran tamaño formado por el primitivo cortijo y una serie de edificaciones posteriores "casa de máquinas, fábrica de hidratados y gañanía" distribuidas alrededor de éste y conformando una amplia explanada de labor. Se han derribado la estancia y las zahúrdas. El cortijo es de estructura cerrada, con contrafuertes cónicos en las esquinas. A él se accede a través de una sencilla portada que da paso al patio central donde se ubican viviendas, capilla, cuadras y graneros, presentando una arquitectura rural sin ornamentación y algo transformada. El patio está empedrado con grandes bolos y posee vegetación decorativa.
A la misma propiedad pertenecía el Cortijo de Monte Corto Alto, donde estaban situadas la zahúrdas de la explotación. Esta construcción es de mediano tamaño, planta rectangular y patio central. Consta de vivienda del encargado, torre mirador a cuatro aguas y soportal de arquería que se abre al patio, y deas naves de zahúrdas, a dos aguas, actualmente transformadas en espacios de almacenaje.


Datos históricos

Los orígenes de Montecorto, que se sitúa al noreste de Jerez en la vecindad de los cortijos de la Peñuela y Vicos, se remontan a uno de los donadíos autorizados para su reparto por Alfonso X en la segunda mitad del siglo XIII. A mediados del siglo XIX, la "cortijada" de Montecorto consta como uno de los núcleos rurales del término de Jerez de mayor población, con 147 habitantes.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. ALADRO PRIETO, José Manuel; LEDO MÁRQUEZ, Pedro; ORÚE VÁZQUEZ, Jesús, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Cádiz. Cortijos de Monte Corto Bajo y Monte Corto Alto., 1993.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417