IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 5| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Dos Hermanas Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Dos Hermanas
Código: 01140410015
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Montemayor

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este complejo edificado se encuentra emplazado en un amplio llano de cereal junto al arroyo de Carchena. Muy cerca, en la otra margen del arroyo, se localizan las ruinas del castillo de Dos Hermanas, cuya destrucción se inició ya en el año 1340 cuando Martín Alonso de Córdoba, antes los problemas defensivos del lugar, comenzó a construir un nuevo recinto en el emplazamiento del actual Montemayor, reutilizando materiales del de Dos Hermanas y trasladando a la población. El actual edificio responde a una configuración extensa, compleja y carente de unidad. La mayoría de sus edificaciones se encuentra muy renovada, existiendo dependencias de considerable volumen edificado "cobertizos para ganado y almacenes" resueltas mediante técnicas constructivas actuales. Pero también se pueden apreciar restos más antiguos, entre los que destaca de forma especial las ruinas de una interesante construcción realizada en sillares de piedra cuya función se desconoce. Aunque se ha podido relacionar con una antigua iglesia o ermita, los grandes huecos abiertos en sus muros de cierre no parecen estar acordes con este fin. Destaca el cuidado trabajo de la piedra y la composición de huecos enmarcados por pilastras.


Datos históricos

Madoz nos da la siguiente referencia del lugar: El terreno es bastante feraz, aunque de secano, perteneciendo todo al duque de Frías, excepto 200 fanegas de tierra que poseen los propios de la v.; en él no hay más monte que el de Dos-hermanas, que está plantado de encinas y sirve para la montanera del ganado de cerda del cortijo del mismo nombre, junto al cual existe también una cantera de piedra caliza de color pardo-oscuro. Por su parte, Ramírez y las Casas Deza escribe que el duque posee doce cortijos, entre ellos el de Dos- Hermanas donde estuvo la antigua población de este nombre a la orilla derecha del Carchena. Es el único cortijo del término que tiene encinar cuyo fruto se aprovecha para el ganado de cerda del mismo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Dos Hermanas., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417