IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Cortijo Zarzalejos Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Cortijo Zarzalejos
Código: 01140080028
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Córdoba
Municipio: Belalcázar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria

Descripción

Este conjunto se sitúa en una zona de dehesa prácticamente desarbolada de la que se aprovechan los pastos naturales y está constituido por dos unidades exentas distantes unos 200 m. Una de ellas constituye el núcleo principal mientras que la otra aglutina la actividad ganadera. En la primera se localiza el señorío, en cuyo acceso destaca una portada con escudo heráldico sobre arco rebajado rematada con frontón y pináculos. Constructivamente responde a una estructura de muros de carga de mampostería enfoscada y encalada con cubierta de teja a cuatro aguas. Además del señorío, este núcleo se compone de una segunda vivienda, patio, jardín y cocherones.
El establo borreguera constituye el centro de la actividad productiva relacionada con el ganado ovino. Dispone de una estructura en U que define un amplio patio descansadero. Los cerramientos exteriores son de mampostería, los pilares y muros interiores de ladrillo y la cubierta de teja sobre cañizo a dos aguas, siguiendo un esquema muy habitual en este ámbito de la provincia, que en muchos casos aún se sigue utilizando pero mediante el empleo de técnicas constructivas actuales basadas en estructuras de tipo ligero. Una de las alas del establo está ocupada por una vivienda y, exenta, muy próxima al establo, existe una nave de construcción reciente destinada al almacén del alimento del ganado, pues se aprecia un régimen de explotación semiintensivo donde el pasto permite acaso la alimentación de la cabaña ganadera solo en determinadas estaciones. En relación con la actividad pastoril propiamente dicha, hemos de mencionar la existencia de una pequeña vivienda de pastor exenta y aislada.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CANTIZANI OLIVA, Juan; CORDOBA ESTEPA, Gregorio, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Córdoba. Cortijo Zarzalejos., 1991.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417