IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 2| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Casería Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Casería
Código: 01040020024
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Almería
Municipio: Abrucena

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Cortijos Viticultura

Descripción

Se ubica en el entorno del pago la Casería, en el llano de la vega del río Nacimiento y junto al antiguo camino real.
Dispone de un cuerpo edificatorio para vivienda y otro con dependencias agropecuarias. La residencia configura una construcción de dos plantas y cámara: la del propietario en los dos niveles y la del servicio en planta baja. El complejo agropecuario se sitúa al otro lado del camino real y pertenece actualmente a otra propiedad. Hacia la parte oeste quedan restos de un corral descubierto íntegramente construido de tapial. La vivienda destaca por su gran volumen y por la composición regular de la fachada, en la que sobresale un porche adintelado que se aterraza en la planta alta y se soporta con pilares de ladrillo, y un cuerpo abuhardillado en el centro, con huecos circulares y verticales. Abre a una explanada delimitada por un poyete que rodea la edificación y a la que se accede desde el camino real a través de una cancela de hierro. En esta fachada se sitúa el acceso principal a la vivienda mientras que a la planta segunda se accede a través de una escalinata situada en un lateral. La fachada principal se compone a base de huecos de distribución regular, con grandes ventanales y balcones con rejería de parrilla. Ante ella se sitúa el jardín, con huerta, la fachada principal y un paseo de aire romántico.
El sistema constructivo se basa en el empleo de mampostería, con resaltes de ladrillo en aleros y molduras en las ventanas. Todo el edificio se encuentra enlucido con mortero de cal y arena, pigmentados de ocre los resaltes y de cal el paramento que imita los antiguos cajones de tapial. Las cubiertas son de teja árabe. El conjunto evoca las líneas de la arquitectura urbana y periurbana frecuente en las vegas granadinas y almerienses, ajeno a las formas estrictamente tradicionales, de menor desarrollo en altura, materiales y acabados más austeros, teniendo en este caso cierta apariencia de villa o residencia campestre, dentro de su modestia.
El otro conjunto que engloba las dependencias de los aparceros e instalaciones complementarias y otras construcciones exentas en el espacio inmediato, son de carácter popular, de una sola planta y cubiertas alternadas planas y de teja.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. CRUZ ENCISO, Salvador; ORTIZ SOLER, Domingo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Almería. La Casería., 1995.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417