IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 4| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de Hacienda de San Francisco Javier o La Compañía Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: Hacienda de San Francisco Javier o La Compañía
Código: 01181330005
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Molvízar

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Haciendas Actividad agropecuaria 1650/1699

Descripción

La Hacienda de San Francisco Javier acogió la explotación de cultivos de olivar, vid, cereal y, temporalmente, funciones relacionadas con la obtención de azúcar, propia de la comarca donde se sitúa, próxima a la franja litoral granadina, que acogió dicha producción vinculada al cultivo de la caña. En la actualidad, el edificio se encuentra abandonado y de los vestigios observables en el mismo pueden destacarse la persistencia del sistema de fabricación de harina y de los restos de una bodega de crianza, ya de factura y construcción más reciente. En cuanto a la aceña, podemos contemplar un sistema de producción harinera avanzado, datable en el cambio del siglo XIX al XX y vinculado a un proceso de perfeccionamiento introducido para la fabricación de harina análogo al realizado en el denominado Molino del Marqués existente en la Cuesta de los Molinos de la ciudad de Granada, y caracterizado por la presencia de empiedros franceses para el molino de grano y de elevadores y cernedores de pedestal, todos ejecutados en madera, que ya aproximan el modelo productivo a procesos netamente industriales. Constructivamente se mantiene las invariantes presentes en las haciendas de la Compañía de Jesús en Granada: utilización del aparejo de fábrica mudéjar, con cajones de tapial encadenados por machones y verdugadas de ladrillo macizo, con enjabelgado exterior a la cal, lo que otorga una rica textura a los paramentos exteriores. La fachada principal de la Hacienda de San Francisco Javier de Molvízar presenta tres cuerpos de alzada, con una composición de huecos simplemente recortados y dispuestos irregularmente, con balcones en la planta principal y una portada desviada del eje central, resuelta con arco de medio punto con alfiz y tímpano triangular con hornacina para acoger la correspondiente advocación (hoy desaparecida).El cuerpo edificado que acoge la aceña se resuelve en doble crujía, aligerada con elementos centrales de machones de ladrillo, que recuerdan soluciones análogas de la Hacienda de Jesús del Valle. Los forjados originarios, en carpintería de lo prieto, con rollizos y tablazón, son sustituidos en la zona de la aceña por viguerías escuadradas. En el cuerpo superior a la zona de molienda, destinado a los cernedores para la limpieza de la harina, aparece el pavimento resuelto mediante tablas de madera, sustituyendo al originario de piezas cerámicas que aún se conservan en otras dependencias. Debe destacarse también la cubrición de la destinada a bodega, con una armadura de par y nudillo con viguería escuadrada y tablazón de madera, que se arriostra con elementos de madera, más tarde apoyados por tirantas de hierro.


Datos históricos

Edificio claramente relacionado tipológica y funcionalmente con la Hacienda de Jesús del Valle de Granada. Aparece reflejado en el Catastro de Ensenada (recogido por Maroto Garrido, op. Cit), donde se señala que se componía de ocho cuartos en alto, otros tanto en bajo, un oratorio, un patio, una oficina para el cuajamiento de quebrados de azúcar, una bodega de vino y otra de aceite... Ello habla de la polifuncionalidad que albergó históricamente el complejo edilicio, que es, no obstante, de menor tamaño que la citada Hacienda de Jesús del Valle. Ambos edificios fueron construidos por la Compañía de Jesús en el siglo XVII, y concretamente ésta de Molvízar está datada a partir de 1665. Su trazado puede deberse a los padres de la Orden que acababan de terminar la fábrica de la iglesia colegial de Granada, en 1621, en la que entre otros colaboraron el padre Pedro Sánchez y el hermano Martín de Baceta (Gallego y Burín, 1989: 278).

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. Hacienda de San Francisco Javier o La Compañía., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417