IAPH. Instituto Andaluz del Patrimonio Historico

Bienvenido

English | Español

Ayuda | Directorio | Contacto | Mapa

A+|A-

Enviar a un amigo

Imprimir

Junta de Andalucía Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico Consejería de Cultura Logo del Instituto andaluz del Patrimonio histórico

Patrimonio Inmueble de Andalucía

Búsqueda

NAVEGACIÓN
  • Informe
NAVEGACIÓN DE REGISTROS 1 de 3| primera imagen anterior siguiente última imagen
Imagen de La Bernadilla Más Bibliografía Más Información

IDENTIFICACIÓN

Denominación: La Bernadilla
Código: 01189060012
Caracterización: Arquitectónica, Etnológica
Provincia: Granada
Municipio: Guajares (Los)

DESCRIPCIÓN

Tipologías
Tipologías Actividades P.Históricos Cronología Estilos
Cortijos Actividad agropecuaria
Almazaras Olivicultura
Eras Trilla

Descripción

Diversos cuerpos edificados destinados a funciones residenciales y de explotación agropecuaria se distribuyen de modo irregular, denotando sucesivas fases de implantación y crecimiento, en torno a una gran era empedrada circular, ocupando el conjunto las estribaciones de la cota más alta de la finca, en las inmediaciones del curso del río Guadalfeo. Destaca la presencia de un núcleo edilicio en L: en una de sus alas se sitúa la nave destinada antiguamente a partidero de almendras, resuelta como cuerpo edificado con dos órdenes de arcos y cubierta de teja que albergaba unas caballerizas en sus bajos; en la otra ala aparecen la vivienda principal, o señorío, y la almazara en sus traseras con molino y tren de prensado industrial, hoy cubiertas con azotea. Las viviendas de los caseros y trabajadores se sitúan en las proximidades de la almazara, mientras que las dependencias para el ganado se distribuyen en torno a la era. El conjunto ha sufrido numerosas transformaciones: en origen, el núcleo principal descrito presentaba una planta en U con una nave destinada a bodega de aceite, hoy desaparecida, mientras que algunos corrales fueron transformados en viviendas y se recreció el partidero tras un incendio; el señorío fue reformado en la década de los 50 del siglo XX. Las fuentes orales consultadas hablan de una denominación primitiva del asentamiento, Benaudilla, relacionada con el topónimo del cercano núcleo urbano de Vélez de Benaudalla, así como de la existencia de un antiguo lagar, de ubicación desconocida, y del empleo de una prensa de rincón para el molino de aceite. La denominación antedicha hace pensar en la posibilidad de una antigua alquería árabe como antecedente del posterior cortijo.

FUENTES DE INFORMACIÓN

Información documental

Junta de Andalucía. Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio. TORICES ABARCA, Nicolás; ZURITA POVEDANO, Eduardo, Inventario Cortijos, Haciendas y Lagares. Provincia de Granada. La Bernadilla., 1994.



Compartir esto

¿Sabes cómo compartir?

Facebook Twitter Delicious Myspace Menéame
Los contenidos de esta web, incluidas las imágenes, están sujetos a una licencia de Creative Commons si no se indica lo contrario.
Creative Commons W3C W3C W3C
INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

Sede Central:
Camino de los Descubrimientos, s/n. 41092 Sevilla
Tel. 955037000 | Fax 955037001

Centro de Arqueología Subacuática:
Balneario de la Palma. Duque de Nájera, 3. 11004 Cádiz.
Tel.956203394 | Fax.956203417